Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Santos da detalles de como funcionaría el 'congresito'

"Una constituyente, que está descartada, y un referendo, que no nos parece conveniente. La otra opción sería por medio de un acto legislativo "para crear un mecanismo del propio Congreso", dijo el mandatario.

13 de agosto de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso este jueves la creación de un "congresito" o comisión legislativa dedicada a refrendar un futuro acuerdo de paz con las FARC, si resultan exitosas las negociaciones en curso con esa guerrilla en La Habana.

Para refrendar un acuerdo final entre el Gobierno y las FARC, consecuencia de los diálogos de paz que avanzan desde noviembre del 2012 en Cuba, "hay tres caminos", según dijo Santos en una entrevista con RCN la Radio.

"Una constituyente, que está descartada, y un referendo, que no nos parece conveniente. La otra opción sería por medio de un acto legislativo "para crear un mecanismo del propio Congreso", detalló el mandatario.

Esto significa "una especie de comisión legislativa especial creada por el Congreso", aclaró el presidente, quien amplió así la iniciativa esbozada el domingo en SEMANA, donde decía que la refrendación se podía hacer a través de ese "congresito".

"Lo que yo respondí es que se puede hacer por un acto legislativo, pero también se podría crear una especie de 'Congresito' que les dé desarrollo a los acuerdos", insistió el mandatario, que fue elegido en el 2014 para su segundo período consecutivo de cuatro años, con la premisa de poner fin al conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo.

Al Congreso de la República no le han caído nada bien las recientes declaraciones del mandatario. Sobre todo aquellas en las que apunta la fórmula para refrendar los acuerdos a los que eventualmente lleguen el Gobierno y las FARC en La Habana.

El domingo, Santos dejó ver que en este grupo dedicado a la refrendación de los acuerdos podrían participar integrantes de la principal guerrilla de Colombia, con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

Hasta el momento, el Gobierno y la guerrilla han llegado a consensos parciales en La Habana sobre desarrollo rural, participación política de quienes dejen las armas en el marco de las negociaciones y sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.

Actualmente, está en discusión el punto sobre víctimas, que incluye debatir sobre el espinoso asunto de la justicia transicional para los insurgentes.

* Con información de AFP