Home

Nación

Artículo

Presidente santos activó unidad policial con 1.000 efectivos. | Foto: Tomado de SIG. Presidencia.

ORDEN PÚBLICO

Santos puso en marcha la Unidad Nacional de Intervención Policial

El mandatario lanzó este sábado en Bogotá el cuerpo élite de la Policía contra el delito, integrado por mil hombres especializados de la Policía Nacional. El presidente propuso disminurir a un dígito la tasa de homicidios en la capital.

20 de octubre de 2012

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos lanzó la la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol), la cual presentó como el cuerpo élite de la Policía contra el delito.

En criterio del jefe de Estado, con este proyecto se aumentará la capacidad para atender "de inmediato" cualquier manifestación del orden público.

“Unipol de Policía tiene capacidad de prevenir alteraciones del orden público”, dijo Santos, citado por varios medios.

Unipol está integrada por mil de los mejores hombres de las diferentes unidades de la Policía Nacional, especializados en antisecuestro y extorsión, tránsito y transporte, inteligencia, fiscal aduanera, protección, infancia y adolescencia, y ambiental.

Las funciones que tendrá a cargo está unidad será el control del uso indebido del espacio público, el decomiso de armas de fuego y municiones, la ejecución de acciones de control a establecimientos públicos, y la implementación del protocolo de atención a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

En su discurso, el mandatario pidió al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, disminuir a un dígito la tasa de homicidios en la capital. En ese sentido, el jefe de Estado indicó que las muertes violentas en el país han bajado 7 por ciento y el secuestro extorsivo, en 26 por ciento.

Según la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno, la tasa de homicidios por casa 100.000 habitantes, los últimos meses, ha sido entre 16,9 y 16,1.

Ante la solicitud del mandatario, la Alcaldía de Bogotá aseguró que sí es posible bajar los homicidios a un dígito por cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, precisó que en los últimos nueve meses la tasa de homicidios bajó seis puntos. "A comienzos de este año la tasa era de 22.5, hoy es de 16.1 homicidios por cada cien mil habitantes", señaló Asprilla, citado por ElTiempo.com.

El funcionario añadió que las zonas de inseguridad se presentan en las localidades de Suba, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. "Allá vamos a intervenir con un programa llamado Territorios de vida y paz, que busca una atención integral a los factores que rodean lo relativo a la seguridad".