Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2014 12:00:00 AM

El espaldarazo de Putin al proceso de paz

El mandatario ruso le dice a Santos que valora su esfuerzo para alcanzar un acuerdo con las FARC.

No es un respaldo más. Se trata del presidente de una de las potencias del planeta y en la que en algún momento de su historia, muchos guerrilleros de las FARC viajaron allí para formarse intelectualmente y venir a combatir a las montañas de Colombia. Esa es la trascendía de espaldarazo dado por Vladimir Putin a su homólogo Juan Manuel Santos en su intento por alcanzar una salida negociada a más de 50 años de conflicto armado.

“Le dije a Putin que varios comandantes guerrilleros fueron educados en la antigua Unión Soviética, por lo que me dijo que con mayor razón nos podía ayudar más”, reveló el presidente Juan Manuel Santos tras la reunión.
Santos agradeció también a los gobiernos del mundo su apoyo al proceso de paz y recordó que el conflicto colombiano es el más viejo del continente y por eso su empeño en ponerle fin.

“Quiero aprovechar para agradecerles a todos los países aquí presentes que nos han venido apoyando en este proceso de paz”, dijo el Mandatario al intervenir en la cumbre que reúne a gobernantes de los países llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a otros de Suramérica, evento que se realiza en Brasilia.

Al recordar que el colombiano es “el único conflicto armado interno del hemisferio occidental y el más viejo”, el presidente Santos reiteró su empeño en “solucionarlo lo más pronto posible”.

Sostuvo además que, desde su punto de vista, la paz es una condición necesaria para avanzar en la lucha por el crecimiento sostenible y la inclusión social en el marco de dicho crecimiento.

“Nosotros ya estamos pensando en el posconflicto de un proceso de paz que en este momento estamos adelantando. La paz es una condición necesarísima para poder tener un crecimiento sostenible y un crecimiento incluyente”, puntualizó el mandatario.

Santos participa en la Cumbre de los países BRICS y en distintas reuniones con líderes latinoamericanos, así como para mantener una cita bilateral con sus homólogos Vladimir Putin de Rusia y Jacob Zuma de Sudáfrica. El encuentro privado con Putin duró 15 minutos, pero luego los dos mandatarios tuvieron oportunidad de conversar más en los encuentros sociales del evento

Santos llegó a Brasilia tras una breve escala técnica en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, a donde arribó procedente de Miami, ciudad en la que hizo su primera visita de trabajo como mandatario electo.

Putin, por su parte, llegó a Brasil tras visitar Cuba, Nicaragua y Argentina en medio de la mayor gira latinoamericana del líder ruso.

Sobre la reunión con Putin, Santos había adelantado que el inquilino del Kremlin mostraría su apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC. “Me anunció que iba a dar su respaldo al proceso de paz colombiano”, situación que fue refrendada en el importante encuentro de este miércoles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.