Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

“Santos quiere entenderse con Pastrana y Uribe”

El 'vice' Garzón califica de urgente un diálogo entre el presidente y sus antecesores.

6 de mayo de 2013

El vicepresidente Angelino Garzón reveló este lunes una conversación que sostuvo con su jefe, el presidente Juan Manuel Santos. “Anoche, el presidente Juan Manuel Santos volvió a manifestarme que tiene la disposición de entenderse con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe”.

Al hacer esa revelación, y al conocer la disposición de diálogo del presidente, Angelino dijo que “se hace urgente” un diálogo entre el presidente y los expresidentes. “Nadie entiende que estemos buscando la paz en el exterior y aquí estemos agarrados como perros y gatos”.

Las declaraciones de Angelino se produjeron tras un fin de semana lleno de tensiones entre Santos y los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Uribe y dirigentes del Centro Democrático han cuestionado el silencio y la tardía reacción que el presidente Santos ha tenido con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tildó al expresidente Uribe de "asesino".

Al preguntarle a Garzón si el Gobierno está obligado a rechazar las palabras del presidente de Venezuela, prefirió decir “la política internacional de Colombia está en manos del presidente Santos y la canciller María Ángela Holguín. No voy a meterme de sapo”.

El presidente Santos, en su cuenta en Twitter, anticipó que habrá un pronunciamiento del gobierno colombiano frente a las declaraciones del presidente Maduro. "La dignidad de los expresidentes se defiende mejor no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes", trinó.
 
Durante el fin de semana, Santos, en la plaza pública, también lanzó algunos dardos a los enemigos de la paz. Dijo que “ya estaban reculando” y que buscan la manera de “ver cómo se suben a la gran nave de la paz”.

La relación entre Santos y los expresidentes tiene un nuevo elemento. Angelino Garzón revela que el presidente está dispuesto a dialogar con ellos.