Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2013 12:00:00 AM

Santos quiere a ‘Pepe’ Mujica “más cerca” del proceso de paz

El presidente de Uruguay conocería de “primera mano” los avances de las negociaciones en La Habana.

La canciller colombiana María Ángela Holguín le transmitió al presidente uruguayo, José Mujica, una invitación del presidente Juan Manuel Santos para que visite Colombia con un propósito en particular. Conocer "de primera mano" los avances de las negociaciones de paz que se llevan adelante con la guerrilla de las FARC.

Holguín, quien visita Uruguay, afirmó que el Gobierno colombiano "está muy agradecido" por el apoyo que está recibiendo "de muchos países" al proceso de búsqueda de la paz, pero "especialmente" del interés de Mujica en el tema.

Mujica ha manifestado que el logro de la paz en Colombia "debe ser" una "prioridad para la región", y durante una audiencia el pasado día 1 con el papa Francisco en el Vaticano le pidió el apoyo de la Iglesia católica al proceso que se adelanta en La Habana, Cuba.

Eso sí, la canciller Holguín descartó que la invitación de Santos al mandatario uruguayo esté relacionada con una posible participación "más activa" de Mujica en ese proceso, como por ejemplo una mediación.

El jefe de Estado uruguayo "ha sido muy claro" en su apoyo a la "reconciliación" en Colombia, "agradecemos mucho su postura, pero no hay nada más que eso", agregó Holguín tras reunirse con su homólogo uruguayo, Luis Almagro.

"Creo que el presidente Mujica tiene mucho por decir en este campo, tenemos mucho que aprender en todo el tema de reconciliación, que Colombia es en lo que entra: en un proceso de reconciliación que es vital para la nación", dijo Holguín en Montevideo.

Mujica, de 78 años, fue líder histórico del movimiento guerrillero Tupamaro y estuvo preso 14 años antes y durante la dictadura uruguaya (1973-1985), algunos en duras condiciones.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron la mesa de diálogo de paz en un acto público conjunto celebrado en octubre del año pasado en Hurdal, al norte de Oslo, y actualmente sostienen el proceso de negociación en La Habana que ya lleva siete meses. Cuba y Noruega son las garantes del proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.

Hasta ahora se han celebrado diez ciclos de negociaciones entre las partes y se ha alcanzado un primer acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el del desarrollo rural.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.