Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Santos quiere revelar los secretos del proceso San Andrés

El presidente contempla dar a conocer las actas de la comisión asesora de relaciones exteriores para aclarar responsabilidades por la pérdida de aguas territoriales.

15 de enero de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que contempla revelar públicamente las memorias de la comisión asesora de relaciones exteriores sobre la defensa ante la Corte de Justicia de La Haya por el litigio con Nicaragua.

“Lo mejor para Colombia es que se conozcan las actas de la comisión asesora de relaciones exteriores en este tema”, aseguró el mandatario en entrevista radial con el programa Hora 20.

En la entrevista Santos se refirió a otros temas en los que ha tenido diferencias y cruces de palabras con el expresidente Álvaro Uribe, uno de los cuales es precisamente la responsabilidad por la pérdida de mar territorial con Nicaragua.

“Los colombianos deben conocer quiénes fueron los responsables, por eso pediré que se levante la reserva”, dijo Santos.

"Tengo la conciencia tranquila frente a la historia de que este fallo no es responsabilidad nuestra", agregó. Y explicó que se hacen consultas ante el Consejo de Estado para concretar la propuesta.

En noviembre del 2012, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), falló la demanda de Nicaragua contra Colombia por la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés. En la decisión, Colombia mantuvo la soberanía sobre las islas y cayos del archipiélago, pero perdió 70.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales.

El fallo causó desazón en la opinión pública colombiana y de inmediato se inició una cacería de responsables. El gobierno colombiano se retiró del Pacto de Bogotá, que permitió a la Corte de La Haya asumir la competencia en el diferendo con Nicaragua. 

También se supo que durante el litigio, en la comisión asesora se discutió en varias oportunidades la opción de la renuncia al Pacto, pero nunca prosperó.

El Pacto de Bogotá se firmó en la capital en 1948 con el propósito de solucionar de forma diplomática los conflictos en el hemisferio americano. Fue ratificado por Colombia en 1968 y le otorgó jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia.