Lunes, 1 de septiembre de 2014

La diplomacia del presidente Juan Manuel Santos se ha diferenciado del tono conflictivo de su predecesor, Álvaro Uribe. Guillermo Torres / Archivo SEMANA

| 2013/04/02 00:00

Santos reacciona contra sus críticos

El presidente respondió a quienes cuestionan diálogos con las FARC y recordó aspectos del Caguán.

Después de los ataques que le hicieron los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a Juan Manuel Santos, el actual mandatario contraatacó y se fue lanza en ristre contra quienes hacen “eco al terrorismo”.


Los que critican la negociación en La Habana y resaltan que hay un rebrote de inseguridad en el país, indicó Santos, "le hacen juego al terrorismo. ¿Qué es el terrorismo?”, se preguntó el mandatario y él mismo respondió: “El terrorismo es generar terror entre la población para intimidar y dar la falsa información... Entonces a un terrorista sin medios de comunicación le queda muy difícil ser terrorista... Entonces los que están haciendo eco al terrorismo en el sentido de magnificar y exagerar muchas veces actos delincuenciales, pues están haciendo un tremendo daño y un gran favor a los delincuentes".


Santos dijo esto en la entrevista que le concede al tradicional programa radial En línea con el presidente. Horas después Uribe no se aguantó las ganas y comenzó a trinar en su cuenta de Twitter contra del Gobierno. Escribió:



Y es que Uribe no descansa en sus permanentes críticas al gobierno Santos. Desde cuando acabó su mandato, el exmandatario trina más de una vez al día sobre los ataques que las FARC hacen contra pueblos, civiles o miembros de las Fuerzas Armadas.


De otra parte, Santos dedicó buena parte de su intervención radial al tema de las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC. Aseguró que a pesar de las críticas recibidas y de las modificaciones de tiempo que ha sufrido la agenda, el proceso está marchando bien.


“Esto no fue improvisado, eso no fue hecho de la noche a la mañana, eso fue calculado milímetro a milímetro", añadió el mandatario al admitir que tales negociaciones se cumplen en medio de las acciones armadas de los dos lados lo que "es difícil de entender para mucha gente".


¿Mensaje para Pastrana?


Sin ser explícito, Santos criticó algunos aspectos del proceso de paz del presidente Andrés Pastrana. Explicó que hace una década, en un anterior intento de negociar la paz con las FARC, fue a la inversa: “el Gobierno pidiendo a gritos cese al fuego y la guerrilla diciendo que no y... ahora somos (en el Gobierno) los que decimos que no porque ha cambiado la correlación de fuerzas en materia militar".


Esta respuesta se da luego de que Pastrana aseguró que Santos no tiene el mandato de los colombianos para hacer la paz, como sí lo tuvo él en su Presidencia de 1998 al 2002, y como lo tuvo Uribe entre el 2002 y el 2010 para hacer la guerra.


Además, el expresidente conservador opinó que la reelección terminará por ser el talón de Aquiles del proceso de paz.


Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×