Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2010 12:00:00 AM

Santos reafirma el compromiso de Colombia en la lucha contra la impunidad

El presidente Juan Manuel Santos reafirmó este lunes en la novena sesión de la Asamblea de Estados Miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) el total respaldo de su Gobierno a ese organismo y su compromiso en la lucha contra la impunidad.

Con su participación en esta reunión, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, Santos se convirtió en el primer jefe de Estado en participar en un encuentro de este organismo, en este caso la novena reunión de los países miembros del Tratado de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), que continuará hasta el próximo 10 de diciembre..

El mandatario aprovechó la oportunidad para reafirmar su "convencimiento" acerca de "la necesidad del respeto, protección y defensa de los Derechos Humanos, y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario".

Acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros representantes de los distintos estados miembros del CPI, además del fiscal jefe del organismo, Luis Moreno Ocampo, el Presidente habló de "la necesidad de hacer justicia para lograr la paz" y reconoció "el interés que suscita el caso de Colombia en la comunidad internacional".

"Colombia ha sufrido una violencia inimaginable", indicó el mandatario, quien destacó que su país apoyará "la paz y la justicia en su territorio, pero también en los países que nuestro compromiso con el Estatuto de Roma requiera".

Santos insistió así en su "inequívoco respaldo al trabajo de la Corte Penal Internacional y al sistema de justicia penal de carácter complementario que creó el Estatuto de Roma".

Indicó que "Colombia quiere compartir su experiencia con los Estados parte del Estatuto de Roma", ya que "el modelo colombiano de justicia transicional es un laboratorio de experiencias que puede servir de ejemplo para empeños similares que se llevan a cabo en otras regiones del mundo".

El mandatario destacó su determinación a "cooperar con la Comisión de Reparación y Reconciliación de Kenia y colaborar también con otros Estados para compartir las lecciones que hemos aprendido en Colombia".

Santos habló de la experiencia en su país, donde destacó la apertura en 2005 de "un novedoso y esperanzador camino a través de la aprobación de la Ley de Justicia y Paz".

Según Santos, Colombia fue "el primer país que logró desmovilizar a un grupo armado ilegal no derrotado, sin ofrecer impunidad, sin ofrecer una amnistía" y señaló cómo hasta el momento "más de 50.000 miembros de grupos armados ilegales se han desmovilizado y entregado sus armas".

Santos indicó que, como miembro del Consejo de Seguridad para el período 2011-2012, Colombia espera "acompañar y trabajar con la Corte por la paz y la justicia", y anunció "una donación al Fondo de Víctimas de la Corte como muestra adicional de nuestro compromiso con las víctimas de otros lugares del mundo", aunque no concretó su importe.

EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.