Home

Nación

Artículo

El expresidente Gaviria (izquierda) rompió su mutismo frente al gobierno y cuestionó el manejo de la economía y de la crisis de la salud. El Presidente Santos agradeció sus críticas.

POLÍTICA

Santos recibe con beneplácito las críticas de Gaviria

“Eso es necesario en la democracia, eso es sano”, dijo el mandatario ante los cuestionamientos del expresidente quien calificó de “torpe” el manejo del Gobierno a la crisis en la salud.

2 de septiembre de 2011


El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, caracterizado por aglutinar una mayoría aplastante de fuerzas políticas, recibió su primera crítica del expresidente César Gaviria este jueves durante la XX Convención Internacional de Seguros de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).


Gaviria dijo que ante los desmanes del sistema de salud, “la reacción del Gobierno ha sido muy lenta”. “No hay claridad de hacia dónde va el sistema”, agregó.

Al respecto del manejo de la información sobre las intervenciones a las EPS agregó: “No he visto una cosa más torpe para manejar una crisis de estas. Cuando tiene un banco o una entidad financiera en problemas la interviene, punto. No manda avisar por el periódico”, dijo Gaviria refiriéndose a que la Superintendencia de Salud había señalado que había 18 EPS al borde de la quiebra.

El exmandatario dijo que en materia económica el Gobierno debe hacer muchas más cosas, si quiere mantener el ritmo de crecimiento. “La política económica ha sido buena, pero en muchos frentes tendrá que hacer más”.

Dijo, por ejemplo, que había que aumentar la inversión privada en infraestructura y que era necesario volver productiva la tierra que está sin usar.

El presidente Santos contó este viernes que habló con Gaviria sobre sus críticas. Dijo “la crítica sobre cómo se ha anunciado lo de las EPS, son unas críticas demasiado válidas”.

“Le dije (a Gaviria) siquiera lo dijo, porque casi me ahorró a mí decirlo o lo repito yo el día de mañana, eso ha sido mal manejado”.

“Eso es necesario en la democracia, eso es sano, eso estimula el debate. Y estimula algo que para mí es fundamental, ese diálogo, esa discusión, esos debates, siempre, siempre terminan en que las decisiones finales sean mejores”, dijo Santos durante el conversatorio ‘Gobiernos de Coalición en América Latina’.