Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG.

EDUCACIÓN

Santos recibe con buenos ojos nueva propuesta para los maestros

La fundación Compartir presento un proyecto a 10 años basado en casos de éxito como el de Finlandia.

13 de febrero de 2014

Durante la celebración de los 30 años de la Fundación Compartir, se presentó un gran proyecto para reestructurar la educación en Colombia.


El proyecto fue visto con buenos ojos por el presidente Juan Manuel Santos, quien destacó también la labor realizada por la fundación durante estas tres décadas. El proyecto traza un plan para que de aquí a 10 años se impulse la calidad de los maestros.

Es sabido que “en los momentos de dificultades es donde se conoce a los amigos y la Fundación Compartir es, definitivamente, uno de los mejores amigos de los colombianos”, dijo Santos.

El presidente continuó destacando algunas de las obras más representativas de la Fundación y destacó el incentivo a la fuerza microempresarial y creó el Programa de Desarrollo Empresarial que apoyó a cerca de 36 mil microempresarios con capacitaciones y asesorías para mejorar sus negocios. También creó el programa de Apoyo a los Artesanos de Cucunubá mejorando su calidad de vida y rescatando la tradición tejedora de 100 familias de ese pueblo.

“Conocemos los importantes programas desarrollados por el Ministerio de Educación, pero el país necesita dar un vuelco. Necesita desarrollarse a un mejor ritmo. Por eso hoy entregamos una propuesta para mejorar la calidad educativa de todos los colombianos”, dijo Pedro Gómez, presidente de la Fundación Compartir.

Ante esto el mandatario colombiano elogió la labor de Pedro Gómez, “por supuesto, no nos extraña que esto sea así, conociendo como conocemos al artífice de esta idea, capaz de reunir una importante fuerza empresarial en torno a propósitos sociales. Usted, Pedro, no sólo será recordado como el gran constructor de los mejores y más innovadores centros comerciales, de conjuntos de vivienda, colegios y parques”.

En la propuesta para la educación colombiana no solo está tener maestros mejor preparados sino incentivar pregrados en pedagogía y mayor número de maestrías en educación. La propuesta se basó en casos de éxito en países como Finlandia, Canadá y Corea del Sur bajo una premisa: dignificar la labor del maestro.

Otros puntos a destacar dentro de la propuesta son: modificar los sistemas de evaluación de profesores, que los más jóvenes en la docencia sean acompañados por maestros más experimentados durante sus primeros años de carrera y que se incremente el presupuesto para realizar aumentos a los salarios.