Home

Nación

Artículo

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez recibieron en la Casa de Nariño a los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, en su visita oficial a Colombia. | Foto: SIG

VISITA

Santos agradece el respaldo de Holanda al proceso de paz

Guillermo-Alejandro y Máxima realizan una breve visita a Bogotá.

22 de noviembre de 2013

El presidente, Juan Manuel Santos, agradeció el respaldo de los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, de visita por Colombia.  

"Los colombianos queremos la paz y estamos decididos a alcanzarla, y agradecemos su respaldo en este empeño", aseguró Santos.

Incluso el mandatario dijo que Colombia está realizando “un importante esfuerzo para alcanzar la paz en nuestro suelo, y valoramos el inmenso aporte que pueden hacer los Países Bajos cuando asumamos la compleja tarea de manejar el posconflicto”.

“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”, afirmó el mandatario al citar una frase de Erasmo de Rotterdam.  

Santos también agradeció la cooperación holandesa en materias de medio ambiente, de manejo del agua y de apoyo a procesos de consolidación de la paz en zonas afectadas por la violencia. Si de un país “podemos aprender a gestionar mejor nuestros importantes recursos hídricos, es de Holanda”, dijo el presidente.

También el mandatario se refirió a la inversión holandesa en Colombia –representada en más de 100 empresas - y aseguró que sus actividades en nuestro país dispondrán de "un entorno de crecimiento y de estabilidad".

Honores

El presidente  Santos recibió con honores militares en la Casa de Nariño a los reyes de Holanda que este viernes comenzaron una breve visita a Colombia.

La pareja real holandesa, que subió al trono a finales de abril pasado, llegó a la sede presidencial a bordo de un automóvil y fueron esperados por Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El rey Guillermo-Alejandro, vestido de traje oscuro y corbata azul, y la reina Máxima, con blusa veraniega blanca y falda y sombrero pastel, saludaron a Santos y su esposa, así como a la canciller colombiana, María Ángela Holguín y a otros funcionarios que los esperaban bajo un sol de justicia.

Después de los saludos protocolarios y de la interpretación de los himnos nacionales, el rey, flanqueado por Santos y por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, pasó revista a la tropa del Batallón Guardia Presidencial en compañía de un oficial castrense, al ritmo de una marcha militar.

Concluidos los honores militares, el rey y el presidente ingresaron en la Casa de Nariño seguidos por sus respectivas esposas y en el Salón Luis XV los cuatro se hicieron una foto de familia, antes de comenzar una reunión privada.

La visita a Colombia forma parte de una gira que la pareja real neerlandesa efectúa por los países cercanos a los territorios del reino, que tiene posesiones en el Caribe.

Los reyes comenzaron el pasado 12 de noviembre una visita a las islas de Aruba, Curazao y San Martín, tras lo cual se trasladaron hoy a Colombia y mañana lo harán a Venezuela, los países más cercanos a esos territorios de ultramar, según la embajada holandesa.

Después de la entrevista con Santos la pareja real se trasladará a la Casa de Holanda para inaugurar esta sede y reunirse con la comunidad neerlandesa en Bogotá.