Home

Nación

Artículo

El presidente y centenares de colombianos acudieron este domingo a la Carrera de los Héroes 10K, cumplida como todos los años para respaldar obras en beneficio de los militares y policías heridos en combate. | Foto: SIG

NACIÓN

El mal momento que vivió Santos en la carrera por los militares

El ministro de Defensa tuvo que intervenir para señalar que los responsables de la masacre de Cauca son las FARC.

20 de abril de 2015

El tenso ambiente que se vive en el país por la masacre de once militares a manos de las FARC en Cauca quedó en evidencia este domingo cuando el presidente Juan Manuel Santos fue silbado en una carrera por los militares caídos en el conflicto armado.

En los solemnes actos de la competencia de 10 kilómetros organizada por la Corporación Matamoros, que atiende a policías y militares afectados por la guerra interna, realizada en Bogotá, en los que participaban Santos y del ministro Juan Carlos Pinzón, se vieron empañados por una rechifla al jefe del Estado.

El presidente explicó que él entiende el dolor por los caídos en esta confrontación armada y por eso está embarcado en un proceso de paz para ponerle fin de una vez por todas. Varias personas, sin embargo, lo interrumpieron con chiflidos. Entonces, Pinzón tuvo que intervenir para señalar que los únicos responsables de esta situación son los miembros de las FARC.

Santos fue enfático en su solicitud: “No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos todos para llegar a esa victoria que es la paz de este país”. Por eso, le pidió a la gente presente: “Encaucemos este dolor en esa maratón hacia la paz”.

El mandatario resaltó la importancia de perseverar para poner fin al conflicto en el país. “Tenemos que seguir perseverando hasta la victoria, que es la paz, para que no haya más soldados caídos, para que no haya más soldados heridos en combate”.

Ante la continuidad de la protesta, el ministro de Defensa exigió respeto para la dignidad de Santos: "Gústele a quien le guste, las Fuerzas Armadas tienen un comandante en jefe y ese es el presidente, no silben más".

La protesta muestra la tremenda polarización que se vive en distintas esferas, en especial las políticas, por las negociaciones de paz en La Habana y la crisis desatada tras la masacre de los militares en Cauca. Incluso, desde sectores especialmente afines al uribismo se ha elaborado un discurso que ha ido calando en el que se señala a Santos como responsable de lo ocurrido. Una verdadera paradoja porque quienes dispararon en una acción fría y deliberada fueron las FARC.