Home

Nación

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Santos recibió apoyo en su manejo de relaciones con Ecuador y Venezuela

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores apoyó de manera incondicional el manejo que el presidente Juan Manuel Santos ha dado a las casi superadas crisis diplomáticas con Ecuador y Venezuela.

5 de octubre de 2010

Los ex presidentes, ex cancilleres y funcionarios de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores "le dieron un apoyo incondicional al Presidente en cómo ha manejado la relación con Venezuela y la normalización de las relaciones con Ecuador", dijo la canciller, María Ángela Holguín.
 
Santos recibió este respaldo en la Casa de Nariño en la primera reunión con la Comisión desde cuando asumió el poder el pasado 7 de agosto.
 
En la reunión participaron los ex presidentes Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, así como los ex cancilleres María Emma Mejía, Julio Londoño y Guillermo Fernández de Soto, además de representantes de las comisiones de asuntos exteriores en el Senado y la Cámara de Representantes.
 
La reunión "fue muy fructífera, muy productiva", declaró la canciller Holguín a la salida del encuentro, en el que también se abordaron otras cuestiones como la demanda de límites interpuesta por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
 
En cuanto al frente de las relaciones con los países vecinos Ecuador y Venezuela, Holguín dijo: "Nosotros lo que queremos es que nos sintamos seguros y tranquilos y con mucha confianza entre los dos países para que el día que se restablezcan, se restablezcan sin ningún tipo de debilidad".
 
Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo del 2008 en represalia por el bombardeo a las FARC en suelo ecuatoriano, mientras que Caracas lo hizo a finales de julio pasado en protesta por denuncias de Colombia en la OEA sobre una supuesta presencia de ese grupo guerrillero en Venezuela.
 
La ministra de Relaciones Exteriores dijo que, en la cita, los comisionados fueron informados de los avances con Ecuador, país con el que, sostuvo, se han reactivado "casi todos los mecanismos de integración".
 
Las gestiones continuarán a finales de este mes en Quito, durante un encuentro de cancilleres, "para mirar los temas sensibles de la agenda", continuó Holguín, y apuntó que ambos países marchan "paso a paso, pero de una manera muy sólida".
 
Con Venezuela, añadió, los acercamientos continuarán el jueves próximo en la ciudad limítrofe de Cúcuta, en una reunión con el canciller de ese país, Nicolás Maduro, y todas las comisiones bilaterales.
 
"Es una reunión preparatoria de la de presidentes (Juan Manuel Santos y Hugo Chávez), que muy seguramente se dará en algún momento del mes (de octubre)", resaltó la funcionaria.
 
La canciller manifestó que el comité asesor fue también informado del avance del contencioso de límites que Nicaragua presentó a la Corte de La Haya en el 2002.
 
El gobierno del país centroamericano reclama la soberanía sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
La Corte Internacional de Justicia convocó hace poco audiencias para escuchar a representantes de los gobiernos de Honduras y Costa Rica, recordó Holguín.
 
En la reunión, el presidente Santos informó a los comisionados de su interés en ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU e, igualmente, de la integración con Asia, la lucha antidrogas y contra el terrorismo, entre otros asuntos.
 
Con información de EFE.