Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2012 12:00:00 AM

Santos reconoce errores del Gobierno en reforma a la Justicia

El presidente aseguró, en entrevista con El Tiempo, que el Gobierno asume su cuota de responsabilidad y señaló que el "grave error" fue que el ministro Esguerra apoyó la conciliación sin haberse dado cuenta de sus repercusiones.

No han sido días fáciles para el presidente Juan Manuel Santos. En tan solo unas semanas, una malograda reforma a la Justicia provocó una crisis institucional sin precedentes en la historia del país, se cayó su ministro de Justicia y su popularidad bajó 15 puntos. Todo esto en medio de las constantes críticas de su antecesor Álvaro Uribe, quien se ha convertido en uno de los más férreos contradictores del Gobierno. Sobre todos estos temas habló el mandatario en una entrevista que publica este martes el diario El Tiempo.
 
El presidente Santos reconoció que el texto de la reforma que salió del octavo debate no era el ideal pero “era aceptable”. Según él, “tenía más pros que contras” y varios de esos “contras habían tenido la oposición del Gobierno, pero fuimos derrotados. El ministro dejó constancia de su inconformidad”.

El mandatario señaló que fue el Congreso el que aprobó el texto definitivo y aclaró que “no los obligamos. Los persuadimos. Ellos votaron. Perfectamente hubieran podido votar que no aceptaban las objeciones. El Gobierno no controla al Congreso”.

Según Santos, “el grave error fue que el ministro apoyó la conciliación sin haberse dado cuenta de sus repercusiones”. Y agregó que “el Gobierno en su conjunto asume su cuota de responsabilidad”.

“No entiendo cómo más puedo expresar esa responsabilidad que le corresponde al Gobierno. Se me cayó el ministro de Justicia, ni más ni menos. Bajé 15 puntos en la favorabilidad. ¿Qué más cuota de responsabilidad quiere que asuma?”, dijo el mandatario.

“Yo tengo un mantra: no pelear con uribe”

Sobre los constantes ataques del expresidente Álvaro Uribe a su gobierno, Santos aseguró que prefiere “hacer caso omiso de esas críticas para mi tranquilidad mental”.

“Pero qué, ¿me voy a poner a contestar cuarenta twitters al día? ¿Qué tal yo pegado al Twitter viendo a ver qué dicen fulano y zutano?”.

Para Santos, las críticas de Uribe le hacen más daño al país que a su gobierno. “Y más daño al país, no a mí, le haría un enfrentamiento público entre el presidente Uribe y yo. ¿Qué tal yo sacándole los trapos al sol al presidente Uribe en este momento? ¿En qué queda el país?”.

La figura de la Vicepresidencia

Por último, el presidente se refirió a la figura de la vicepresidencia y aseguró que esta “quedó mal diseñada”. Por eso, señaló que está evaluando la posibilidad de acabarla, “porque era mejor la de la Designatura. Más conveniente y menos costosa”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.