Home

Nación

Artículo

El Presidente Santos anunció este este miércoles, en la Casa de Nariño, la reestructuración de la Presidencia de la República, a la cual se vincularán como Ministro de la Presidencia el jurista Néstor Humberto Martínez Neira, y como Ministros Consejeros el general (r) Oscar Naranjo, la periodista Pilar Calderón y la actual Secretaria General, María Lorena Gutiérrez. “Lo que buscamos es una Presidencia más eficaz, más estratégica y más comunicativa”, dijo el Mandatario. | Foto: SIG

DECISIÓN

Néstor Humberto Martínez, nuevo ministro de Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos elimina las altas consejerías y creó cargos de rango ministerial.

13 de agosto de 2014

Continúa el revolcón en el gobierno Santos. Durante un pronunciamiento del mandatario este miércoles anunció un ajuste a la estructura de la Presidencia de la República. Estos nuevos cargos acompañarán la ejecución del segundo mandato. 

“Hoy quiero anunciar al país que, como resultado de la experiencia en estos años y pensando siempre en mejorar la eficiencia y ejecución del Gobierno, he decidido reformar la estructura de la misma Presidencia de la República”.

Así lo informó el presidente Santos en una declaración desde la Casa de Nariño durante la cual indicó que la iniciativa contó con el apoyo del exprimer ministro inglés Tony Blair y su equipo de asesores, quienes formularon algunas recomendaciones sobre la estructura de la Casa de Nariño.

“Lo que buscamos es una Presidencia más eficaz, más estratégica y más comunicativa”, dijo el mandatario.

Como parte de esta reestructuración se elimina la figura de las Consejerías Presidenciales y se crean nuevos cargos en el rango ministerial. “Esta reforma implica la supresión de las altas consejerías presidenciales y se centra en la creación de un grupo pequeño de asesores directos del presidente de la República”.

Este nuevo equipo de consejeros -conformado por el exministro de Justicia y del Interior, Néstor Humberto Martínez; el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el general (r) Óscar Naranjo- intervendrá en la formulación de las políticas públicas presidenciales, velará por el cumplimiento de las prioridades de Gobierno en todas las entidades y por una mejor relación y comunicación con los ciudadanos y con los diferentes sectores del país.

Las tareas de Vargas Lleras

Como parte de esta reestructuración, Santos informó que, en primer lugar, las funciones que le ha delegado al vicepresidente son coordinar y velar por la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura, los equipamientos de vivienda para las viviendas gratis y los macroproyectos en general.

“Para eso coordinará, junto con la doctora María Lorena Gutiérrez, quien viene haciéndolo, la Comisión de Proyectos de Interés General Estratégicos”, precisó.

De igual manera, Vargas Lleras dirigirá la Comisión Colombiana del Espacio; coordinará los proyectos con la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco, en particular la renovación del CAN en Bogotá, y coordinará planes de atención especial a ciertas regiones.

¿Quiénes serán los asesores directos del presidente?

En cuanto al gabinete de asesores de la Casa de Nariño, Santos reveló que estará conformado por cuatro personas:

Néstor Humberto Martínez asumirá como nuevo ministro de Presidencia. Como parte de este ajuste estructural tendrá a su cargo la coordinación del equipo de gobierno, apoyará y asesorará las relaciones con los partidos políticos y hará seguimiento a la agenda legislativa del Gobierno.

Bajo su directa coordinación estarán la Consejería de Equidad de la Mujer, el programa Colombia Joven, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Transparencia.

Como ministro consejero de posconflicto, derechos humanos y seguridad, el mandatario designó al general (r) Óscar Naranjo Trujillo, quien estará alternando su participación como negociador en La Habana con un nuevo cargo en el gabinete santista. 

Naranjo estará encargado de formular, estructurar y coordinar las políticas y los programas relacionados con el posconflicto, y de asesorarlo para modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración.

Bajo su coordinación estará la Consejería de Derechos Humanos, que quedará en cabeza del exrepresentante a la Cámara por el Putumayo Guillermo Rivera, reconocido por su trabajo por las víctimas, y el Programa de Minas Antipersonal.

Así mismo, coordinará el Consejo de Seguridad Nacional y liderará los estudios, la preparación y la discusión que sean necesarios para poner en marcha el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

La funcionaria María Lorena Gutiérrez, que viene acompañando al Gobierno desde el 2010 como alta consejera de Buen Gobierno, asumirá el nuevo cargo de ministra consejera de gobierno y sector privado.

De igual forma ayudará a coordinar las tareas del gabinete, velará por la eficaz ejecución de las tareas del Gobierno y las políticas públicas, y por las relaciones con el sector privado y con las regiones.

Finalmente, la periodista Pilar Calderón será la nueva ministra consejera de Comunicaciones. La nueva funcionaria inicio su vida profesional como jefe de prensa de Luis Carlos Galán, se desempeñó como secretaria de prensa en el gobierno Gaviria, fue directora del Noticiero de las 7, subdirectora de las revistas SEMANA y Cambio, y del periódico El Espectador

“Con su experiencia en comunicaciones estratégicas, Pilar Calderón tiene el reto de coordinar, liderar y organizar las comunicaciones y la relación con los medios no sólo de la Presidencia sino de todas las entidades del gobierno nacional. "Queremos tener una mejor relación y comunicación con todos los colombianos”, dijo el Jefe de Estado.

Otros cambios

El actual secretario de Prensa, John Jairo Ocampo, asumirá la Dirección de Comunicaciones y Relaciones con Medios.

En cuanto a la Secretaría Privada de la Presidencia, el Jefe de Estado indicó que se va a fortalecer y estará a cargo de Enrique Riveira.

La funcionaria María Isabel Nieto pasa de la Secretaría Privada a seguir acompañando al Gobierno desde el servicio exterior. Finalmente, la oficina del alto comisionado para la paz seguirá en cabeza de Sergio Jaramillo.

“Con este grupo de inmediatos colaboradores, me propongo seguir avanzando, con fe en el futuro, en este nuevo mandato que me confiaron los colombianos, para la construcción de la paz, la equidad y la mejor educación para todos los colombianos”, concluyó el presidente.