Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2012 12:00:00 AM

Santos: Reforma a la justicia penal militar irá a la Mesa de Unidad Nacional

El presidente de la República anunció que pondrá a consideración de la coalición de gobierno la propuesta de la comisión que determinó que el tema debía ser retirado de la reforma a la justicia.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en Cali, donde adelanta la reunión sabatina de Acuerdo para la Prosperidad, que llevará a la Mesa de Unidad Nacional la propuesta presentada por una comisión acerca de la reforma a la justicia penal militar.
 
"Se acordó que vamos a llevar ese tema a la Mesa de la Unidad. Posiblemente acojamos la propuesta de la comisión y le pidamos al Congreso que retire el artículo de la reforma a la justicia e inicie la aprobación de un articulado nuevo", dijo el mandatario.
 
Santos Calderón recordó que dicha comisión –a la cual el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia solicitaron la evaluación de este tema- es "bastante heterogénea", compuesta por tres expresidentes de la Corte Constitucional y dos generales en uso de buen retiro del Ejército y la Policía, así como por el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto.
 
En principio, el informe derivado de ese encargo recomendó retirar el asunto de la Justicia Penal Militar de la reforma a la Justicia -que ya cursó la mitad de sus trámites en el Congreso- y proponer un nuevo proyecto de reforma constitucional que, según el presidente, "abarque más y que aclare más una serie de malos entendidos que nos han costado en el exterior, porque han creído o han hecho creer que nosotros vamos a retroceder en materia de derechos humanos".
 
Señaló que, sin embargo, "sí vamos a fortalecer las garantías que se les dan a los miembros de nuestra Fuerza Pública para que cumplan bien con su deber, y no estén expuestos a malos entendidos o a injusticias", según un comunicado de la Casa de Nariño.
 
Dentro de las propuestas del informe final de la comisión, se destacó el punto relacionado con la Policía Nacional, a la cual se le aplica la justicia penal militar a pesar de que la Policía no es una considerada una fuerza militar, algo que viene de la Constitución de 1991.
 
"Es que la Policía había quedado como en una especie de limbo. La Policía no es considerada una fuerza militar, pero la justicia penal militar cobijaba a la Policía. En el fondo la Policía tiene procedimientos diferentes, reglas de enfrentamiento –que son las formas como se debe combatir–, diferentes. Por consiguiente no es lógico que sea juzgada como si fuera parte de las Fuerzas Militares", expuso Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.