Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/03/21 00:00

Santos: reforma pensional “aún no es viable”

Así se lo reveló el mandatario a los 21 congresistas del PIN que fueron recibidos en Palacio.

Samuel Arrieta, presidente del PIN, y los demás congresistas, le recordaron a Santos que lo apoyaron en la pasada campaña. Foto: Daniel Reina / SEMANA

Por primera vez en tres años el presidente Juan Manuel Santos reconoció al Partido de Integración Nacional (PIN) como la cuarta fuerza política del país. En la tarde de este jueves se reunió con 21 de los 22 congresistas de este partido en la propia Casa de Nariño.

El PIN, que declaró su apoyo a la candidatura de Santos en el 2010, pero que nunca había sido reconocido por el Gobierno, esta vez recibió del mandatario un reconocimiento oficial. Pues en la reunión les dijo que "tenía muy claro” el apoyo del movimiento a las principales reformas impulsadas por su administración, un apoyo que este jueves agradeció en presencia de su ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el alto consejero para asuntos políticos, Aurelio Iragorri hijo.

Samuel Arrieta, presidente del PIN, y los demás congresistas le recordaron a Santos que lo apoyaron en la pasada campaña, “lo hicimos con mucho cariño a pesar de la satanización del partido”, y le anunciaron que lo seguirán respaldando en la recta final de su gobierno. “No se habló de campaña ni de reelección”, precisó el propio Arrieta.

El diálogo que los congresistas del PIN sostuvieron con Santos fue calificado como “de alto nivel” por los propios dirigentes y se concentró en dos temas: la actual agenda legislativa y los avances del proceso de paz.

Sobre la agenda para la actual legislatura, el presidente Santos le hizo una revelación a los parlamentarios del PIN. Dijo que la reforma pensional, que estaba prevista en los planes del Gobierno para esta legislatura, probablemente no será presentado. Según le confirmó el propio Arrieta a Semana.com, ese proyecto está siendo debatido en el alto gobierno y sólo se presentaría al Congreso hasta cuando se resuelva la viabilidad fiscal de la reforma. Según palabras del propio Santos, en la reunión, “la reforma pensional aún no es viable fiscalmente”.

El presidente del PIN había manifestado anteriormente que quería saber la posición oficial de Santos sobre la reforma que diseñaban el ministro Rafael Pardo, y la habían calificado como una iniciativa impopular.

Frente al proceso de paz, Santos les dijo a los congresistas del PIN que “está jugado” con alcanzar la paz y confesó que el acuerdo con las FARC para poner fin al conflicto “está de un cacho”, según recuerda Arrieta las palabras del mandatario.

El PIN, uno de los movimientos más controvertidos de la política nacional por los antecedentes de algunos de sus dirigentes, también le recordó al Gobierno que puede decir con la cabeza en alto que ha sido uno de los pocos partidos que no se ha visto afectados por sanciones como las de la 'silla vacía', que han afectado a otros partidos, incluso, a movimientos de la Unidad Nacional.

En la reunión acordaron un canal de diálogo directo entre el Gobierno y el PIN, que por primera vez fue reconocido como la cuarta fuerza política del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×