Home

Nación

Artículo

Presidente dice que la reconstrucción de Mocoa ya comienza. Foto: Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Vamos a devolverle el futuro a Mocoa”: Juan Manuel Santos

El presidente anunció que se cubrirán los gastos funerarios, que los mocoanos tendrán nuevo acueducto, vivienda para los damnificados y el pago de seguro del Fosyga. Confirmó que por ahora se cuentan 262 muertos.

2 de abril de 2017

"La noche del 31 de marzo al 1 de abril de 2017 quedará grabada en nuestra memoria colectiva como una noche trágica y dolorosa". Las palabras del presidente Juan Manuel Santos, quien pasó el fin de semana supervisando las labores de rescate en Mocoa, expresan la magnitud de una tragedia que cobró la vida de 262 personas, según el último reporte parcial de víctimas.

"La evolución de la tragedia ha sido como una tortura china", dijo.

En alocución este domingo, el Primer Mandatario envió un mensaje de aliento a los damnificados “Mocoa necesita levantarse de este golpe. Los colombianos vamos a ayudar”, dijo.

La lluvia inclemente precipitó los tres ríos que bordean la capital del Putumayo, desencadenando una avalancha que llevó a la tragedia sin precedentes para esta población. Se cuentan entre las víctimas 43 niños y 262 heridos que están siendo atendidos de Mocoa, Neiva y Popayán, entre otros.

Puede leer: La horrible noche no cesa en Mocoa

Como medida de apoyo para las familias afectadas por el desastre, el Ministerio de Vivienda construirá casas según el modelo que se utilizó en Salgar y se entregarán 250.000 pesos mensuales a cada familia afectada como subsidio de arrendamiento. Además de un fondo de 1.200 millones de pesos en apoyos a la reconstrucción y mejora de empresas y negocios afectados.

Respecto a la falta de alimentos y de medicamentos, así como de la privación de electricidad que vive la ciudad, el Ejecutivo aseguró que están listas 4 plantas potabilizadores de agua y que hoy deberían llegar 26 carrotanques con capacidad para transportar 410.000 litros como solución provisional. Confirmó ya están funcionando 10 plantas eléctricas y se estudiaban soluciones para dar abasto de energía a largo plazo al municipio, además de que se están organizando albergues con capacidad para atender al medio millar de personas que perdieron sus casas y poder brindarles atención, comida y refugio.

En el primer viaje del Presidente Juan Manuel Santos a Mocoa, el ejecutivo instaló el puesto de mando organizado que coordina las operaciones de socorro y rescate en el que participan casi 1.900 miembros de la Fuerza Pública y representantes de varias entidades a cargo de atender la emergencia.

Este domingo, en su segundo arribo, el Primer Mandatario comenzó a proyectar la reconstrucción de la capital del Putumayo. Acompañado de los ministros de Vivienda, Minas y Energía, Interior y Transporte, Santos aseguró que Mocoa quedará mejor que antes del desastre.

Le recomendamos: El heroico trabajo de los organismos de socorro en Mocoa

Por ello, tiene a su equipo trabajando en la parte estructural de la reconstrucción y su nueva visita –explica Santos- tiene que ver precisamente con el hecho de buscar resolver todos los cuellos de botella que haya para que la parte humanitaria fluya con facilidad y para alistar soluciones en materia de energía, vivienda y agua.

El equipo que trabaja coordinado en socorrer a las víctimas está conformado por 1.300 personas del Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonia. También acudieron 300 socorristas, 10 helicópteros, 6 aviones, 7 botes para apoyo fluvial y 63 vehículos están habilitados para recorridos terrestres y atención de urgencias.

En camino a la población van 16 carrotanques, que se suman a los 10 que están en este momento en el lugar y que deberían terminar de arribar hoy. Lo cual ha permitido el correcto funcionamiento del hospital, los albergues y la Cruz Roja.
También se encuentran funcionado 4 plantas potibilizadoras de agua, en espera de la llegada de los carrotanques y de la construcción del neuvo acueducto que debería tardar por lo menos un año. Luego de que la Fuerza Aérea realizara sobrevuelos por la zona, descartó un represamiento de agua que llevara a una nueva avalancha.

Con la avalancha, la angustia y la desolación invadieron a los sobrevivientes. Para reportar u obtener información sobre los desaparecidos, se habilitó la Institución Educativa Pio XII a donde pueden llegar para conocer la situación de sus familiares y amigos. La Defensoría del Pueblo, por su parte, habilitó dos líneas de celular (315 5178563 y 3185922726) y el correo electrónico grojas@defensoria.gov.co para atender casos individuales.

El plan del gobierno para atender la tragedia

El presidente Santos anunció que correrán con todos los gastos funerarios de las familias, indicó que del Fosyga entregará un seguro de $18.500.000 para los familiares de quienes fallecieron. También expresó que la situación del hospital, que colapsó por la llegada de cientos de heridos, ya está normalizada. Agradeció a las poblaciones vecinas por haber enviado equipo biomédico y aseguró que cuatro vuelos hércules fueron realizados para el traslado de heridos y de medicamentos suficientes, además de 500 kilos de medicamentos.

Medicina Legal envió este sábado 15 patólogos con el fin de reforzar el equipo de médicos que atienden la tragedia, en tanto que otro equipo saldrá el domingo para ayudar a la plena identificación de los muertos. Según el Primer Mandatario, van más de 170 personas fallecidas plenamente identificadas; 110 cuerpos están listos para entregarlos a las familias.

Durante la avalancha, siete puentes resultaron afectados. Dos de estos, no pueden ser habilitados por los daños estructurales que sufrieron; en el caso de los otros cinco ya fueron abiertos. En la madrugada de este domingo, el Ministerio de Transporte informó que se abrió paso provisional en el kilómetro 4, en la vía Mocoa-Pitalito, donde los daños en uno de los puentes tenía incomunicada por vía terrestre a la población: "La habilitación de la vía fue posible con la construcción que se puso en marcha de un puente de tubos", informó su vocero.

Actualmente, confirmó Santos, el 85% del Putumayo está sin energía. Los daños en la subestación eléctrica de Junín ocasionaron un apagón en la región. Al respecto indicó que se estudian dos alternativas: traer dos subestaciones, previa prueba técnica, para que en 10 días se restablezca el servicio. La otra opción es traer 17 plantas de energía, ya están listas para ser trasladadas, que permitan habilitar el servicio de manera parcial. "Estamos viendo cuál es la más rápida, efectiva y estable, mientras se construye una nueva subestación".

El drama de los niños

En rueda de prensa, el presidente Juan Manuel Santos explicó que el reporte parcial de muertos ascendió esta mañana a 207 cuerpos, de los cuales 43 son menores de edad ya identificados. La Fuerza Aérea adelantó el traslado en helicóptero a Neiva de 22 heridos en situación delicada de salud, entre ellos 13 niños. Al respecto, aseguró que todos los gastos funerarios correrían por cuenta del gobierno.

Puede leer: En imágenes: así quedó Mocoa luego de la avalancha

Según reportó el ICBF, en un albergue adecuado en la Universidad de Mocoa fueron censados 167 niños con sus familias, de los cuales 58 eran menores de 5 años. Diez niños pasaron la noche en hogares sustitutos sin que sus padres fueran ubicados. Sin embargo, en la mañana de este domingo, siete de ellos ya se reencontraron con sus familias y 3 de ellos tiene a sus padres en el hospital. "No hay ninguno desamparado ni perdido de su familia", dijo Santos.

El mundo, conmovido con la tragedia

El Papa Francisco, durante una misa en Carpi (norte de Italia), envío un mensaje de solidaridad y acompañamiento a las víctimas de la avalancha en Mocoa.

"Estoy profundamente apenado por la tragedia que golpeó a Colombia, donde una gigantesca avalancha de barro, causada por lluvias torrenciales, embistió la ciudad de Mocoa, provocando numerosos muertos y heridos. Rezo por las víctimas y aseguro nuestra cercanía a cuantos lloran la desaparición de sus seres queridos". El Sumo Pontífice agradeció a todos los que trabajan en el socorro de las víctimas.

El Banco Interamericano de Desarrollo aprotó US$ 200.000 para la recosntrucción de la capital de Putumayo. Acerca de la donación informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien representa al país en la Asamblea del BID en la capital paraguaya.

“Estamos seguros que en las próximas horas seguiremos trabajando con el Ministro Cárdenas y con el Gobierno de Colombia para atender a toda la gente de Mocoa”, expresó por su parte el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El Real Madrid, en su partido contra el Alavés, rindió en el estadio Bernabéu homenaje con un minuto de silencio en memoria del exjugador Juanito Gómez González, fallecido hace 25 años, así como recordó a las víctimas de la tragedia de Mocoa. Los jugadores portaron una banda negra durante el juego en respeto por el sufrimiento de los afectados.

Desde tempranas horas del sábado, el presidente de España, Mariano Rajoy, envió una comunicación al gobierno colombiano en donde expresó su solidaridad con la tragedia.

“El pueblo español siente como propio el gran dolor causado por las trágicas avalanchas provocadas esta madrugada por el desbordamiento de varios ríos en el departamento de Putumayo. Lamentamos ante todo la pérdida de vidas humanas”.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, dijo también a través de su cuenta de Twitter: “Presidente Santos cuente con nuestro apoyo para atender la emergencia”.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, trinó en su cuenta: “Toda nuestra solidaridad con Colombia y con familiares de víctimas de tragedia de Mocoa que deja saldo elevado de fallecidos y desaparecidos”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó a través de la red social: "Toda nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Colombia ante la tragedia ocurrida en la ciudad de Mocoa".

* Si usted quiere auxiliar con dinero a los afectados de esta tragedia, puede consignar a través de esta cuenta de ahorros habilitada por la Presidencia de la República: Banco Davivienda, N° 021666888.