Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santos reitera a Ban que promoverá su reelección en el ámbito regional

Ban ya recibió el respaldo del Consejo de Seguridad del organismo, conformado por quince países, entre ellos Colombia como miembro no permanente.

11 de junio de 2011

El presidente Juan Manuel Santos reiteró el sábado su apoyo y la búsqueda de un respaldo regional a la reelección del surcoreano Ban Ki-moon en la Secretaría General de la ONU.

Ban "merece con creces ser reelegido como secretario general de Naciones Unidas", afirmó Santos en la ciudad caribeña de Cartagena, adonde viajó junto al funcionario internacional, que realiza una visita oficial de tres días a este país andino.

El mandatario colombiano invitó a Ban a esta capital de Bolívar para que participara en su acostumbrada reunión abierta de gobierno que realiza los sábados, sobrevolara zonas inundadas por las lluvias y visitara proyectos de cooperación.

"Consideramos que el señor secretario general, el señor Ban Ki-moon, ha hecho una labor extraordinaria, se ha ganado la admiración y el aprecio del mundo entero", expresó Santos.

El gobernante recordó que el viernes por la noche, durante una cena en honor de Ban en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, le ofreció de nuevo su respaldo a la reelección en la ONU.

"Anoche le reiteré (...) nuestro total apoyo para su reelección en Naciones Unidas como secretario general, y nuestra disposición a hacer lo posible para que toda la región apoye esa candidatura", dijo Santos.

En el caso regional, aludió a la invitación que hizo el mismo viernes a la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la excanciller y exembajadora colombiana María Emma Mejía, para que promoviera la continuidad de Ban.

El surcoreano Ban, de 67 años y en el cargo desde 2007, informó el pasado día 6 que buscará su continuidad como máximo responsable de la ONU, con un nuevo mandato a partir de enero de 2012.

Ban ya recibió el respaldo del Consejo de Seguridad del organismo, conformado por quince países, entre ellos Colombia como miembro no permanente.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el competente para nombrar al secretario general, y la designación debe ser ratificado por los 192 países de la Asamblea General.
 
EFE