Home

Nación

Artículo

FALLO CIJ

Santos reitera intención de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá

El presidente anunció este lunes que un grupo de abogados estudia el retiro de Colombia de este acuerdo, que significaría dejar de reconocer a la Corte Internacional de Justicia.

26 de noviembre de 2012

Durante la inauguración del Fuerte de Carabineros en Girardot, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que Colombia podría retirarse del Pacto de Bogotá, el mismo que suscribieron los países del continente americano para soluciones pacíficas y que confirió la competencia a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, para la solución de conflictos.

“El nuevo equipo de abogados que hemos conformado está precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión”, dijo Santos este lunes.

El pasado miércoles, la canciller María Ángela Holguín fue la primera en advertir que la decisión de salir de este convenio firmado en 1948, podría ser una de las medidas que adopte el Gobierno en reacción al fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ, y que significó la pérdida para Colombia de casi 100.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe y que pasaron a formar parte de Nicaragua.

Si bien esta medida no revertirá los alcances de dicha sentencia como lo dijo Holguín, la canciller explicó que esa medida era "necesaria" para que el país centroamericano no demande a Colombia en busca de "plataforma continental". "La posibilidad de que Nicaragua demande a Colombia y reclame el archipiélago de San Andrés está abierta", dijo Holguín.

El mandatario también anunció este lunes la creación de una escuela de Policía para raizales en la isla de San Andrés