Home

Nación

Artículo

Encuentro del presidente Juan Manuel Santos y el candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles. | Foto: SIG

GOBIERNO

Santos reitera neutralidad ante elecciones en Venezuela

El mandatario le manifestó al candidato presidencial, Henrique Capriles, "la necesidad de seguir trabajando para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela". Dijo que espera que "el pueblo venezolano acuda en forma masiva y pacífica a las urnas".

19 de septiembre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este miércoles al candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, "la neutralidad de Colombia" ante las elecciones del vecino país el próximo 7 de octubre.

Santos recibió en su despacho a Capriles, "candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela", señaló un comunicado de la Casa de Nariño.
 
Cerca de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir al presidente de ese país para el periodo 2013-2019, con el actual mandatario, Hugo Chávez, y Capriles como candidatos favoritos.

En el encuentro de este miércoles con Capriles, el jefe de Estado reiteró la neutralidad de Colombia frente a ese proceso electoral, "al tiempo que manifestó la necesidad de seguir trabajando en forma armónica para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela", añadió el escrito.

Unas horas antes, fuentes de la Presidencia insistieron a Efe que la reunión tenía un "carácter estrictamente privado".

En el mismo comunicado, difundido tras la cita, se indica que Santos "hizo votos para que el pueblo venezolano acuda en forma masiva y pacífica a las urnas en la jornada electoral del próximo 7 de octubre".

AsÍ mismo, el mandatario "resaltó los significativos resultados de la cooperación en materia de seguridad" con las autoridades venezolanas, lo que ha permitido varias capturas, entre ellas, la del narcotraficante Daniel Barrera, alias 'Loco Barrera', registrada el martes en la ciudad de San Cristóbal.

Santos igualmente explicó "los avances que se vienen dando en los diálogos para poner fin al conflicto armado en el país destacando el permanente apoyo y el papel de 'facilitador' que desarrolla el Gobierno de Venezuela".

El mandatario, según el comunicado, "recalcó la importancia que tiene para los dos países que las relaciones binacionales estén por encima de las contiendas electorales".

La Casa de Nariño sólo divulgó el citado comunicado y una foto del encuentro.

Capriles anunció el martes que iba a mantener una "reunión privada" con Santos, para "ir preparando el terreno" de las relaciones bilaterales a partir de las elecciones.

Así lo dijo Capriles a periodistas desde el estado Zulia, fronterizo con Colombia, al especificar que se trata de un encuentro que solicitó su equipo de campaña.
 
EFE