Home

Nación

Artículo

Presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo SEMANA.

MUNDO

Santos: la relación con Venezuela tiene una "tremenda importancia estratégica"

Así lo afirmó el mandatario en la posesión de Carlos Cure como el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. Con el restablecimiento de relaciones, Santos y Chávez se comprometieron a mantener cada tres meses una reunión bilateral.

5 de agosto de 2011

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la relación de su país con Venezuela es "muy especial" y tiene "una tremenda importancia estratégica", durante la posesión de Carlos Cure como el nuevo embajador de Colombia en Venezuela.
 
Venezuela es "un país con el cual tenemos una relación muy especial, con el cual queremos desarrollar una relación más especial", enfatizó Santos al juramentar al empresario Carlos Cure como nuevo representante de Colombia en la nación vecina.

Cure asumió durante un acto en la Casa de Nariño, donde Santos aprovechó para defender por tercera vez en tres días las relaciones bilaterales, de las que ha dicho que están amenazadas por interesados en "sembrar cizaña".

"Para nosotros (la relación con Venezuela) tiene una tremenda importancia estratégica", subrayó el mandatario, quien el 10 de agosto del año pasado, solo tres días después de haber asumido la Presidencia, logró recomponer las relaciones bilaterales.

El presidente confirmó que este jueves habló por teléfono con Chávez, quien previamente había informado en Caracas de que había pedido una comunicación con Santos tras las declaraciones del almirante Édgar Cely sobre presencia de las FARC y el ELN en el país vecino.

El presidente Chávez "me dijo que estaba en su tratamiento y que su trayectoria de recuperación iba por buen camino, que así lo sentía", confió Santos, para apuntar: "y así lo esperamos todos: una pronta y total recuperación para continuar, y así lo hablamos ayer, en todos estos temas".

Santos dijo que, también este jueves, los cancilleres de uno y otro país, María Ángela Holguín y el venezolano Nicolás Maduro, se comunicaron para concretar la fecha de una nueva cumbre presidencial.

Con el restablecimiento de relaciones, Santos y Chávez se comprometieron a mantener cada tres meses una reunión bilateral.

El presidente Santos consideró que "hay muchos objetivos y muchos escenarios hacia el futuro que nos obligan a trabajar unidos".

El pasado miércoles, en México, donde viajó en visita oficial, y el jueves, en Bogotá, Santos defendió el proceso de normalización diplomática con Venezuela.

EFE