Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2015 2:00:00 PM

Santos responde con rapidez a Uribe

El presidente niega que haya ido a París a presionar por una circular roja contra María del Pilar Hurtado

Fue una respuesta realmente rápida y a un interlocutor preciso. Apenas un par de horas después de que el exmandatario Álvaro Uribe Vélez dijo que el presidente Juan Manuel Santos aprovechó su viaje a París para presionar una circular roja de búsqueda y captura de la fugitiva María del Pilar Hurtado, este salió a desmentirlo. “Eso es absolutamente falso”, sostuvo el Jefe del Estado.

“Lo que sí no podemos permitir es la utilización de la mentira como arma política, porque eso realmente lo que genera es una falta de credibilidad de nuestras instituciones. Y esa no es la forma de fortalecer nuestra democracia”, dijo Santos. “Por ahí están diciendo, por ejemplo, que yo fui a Francia a reunirme con la Interpol para gestionan una circular roja contra María del Pilar Hurtado. Eso es absolutamente falso”.

El presidente aclaró que no acudió “ni en Francia ni aquí en Colombia ante ninguna autoridad judicial para interferir en procesos en curso”  y menos para intervenir en la expedición de peticiones como las mencionadas.

A media mañana, el expresidente Uribe había lanzado la acusación a través de su cuenta en la red social Twitter: “Santos fue a Francia, sede de Interpol, a perseguir a María del Pilar Hurtado y a pedir impunidad para la Farc”.

Santos negó el señalamiento. Y subrayó este viernes que su administración no ejerce la persecución política y agregó que pocos gobiernos han dado tantas garantías para la libre expresión y la oposición. “En este gobierno no hay, nunca habrá persecución política. En este gobierno, como en pocos, le hemos dado a la oposición, de derecha o de izquierda, todas las garantías para expresarse libremente para hacer su oposición”, manifestó.

Santos recordó que siempre ha aceptado la oposición y la crítica como “una especie de ducha de agua fría y de polo a tierra” y agregó que “eso es bueno para la democracia” y por eso muchas veces incluso las estimula.

Sin embargo, advirtió que las informaciones falsas lesionan la credibilidad y también la democracia. “Esos señalamientos son sofismas de distracción que han utilizado quienes han estado siempre investigados por la justicia”, continuó.

El jefe del Estado recordó que la justicia en Colombia es un poder independiente  y subrayó que jamás ha intervenido en las decisiones de la Fiscalía General de la Nación o de los jueces. Advirtió, así mismo, que un número importante de procesos que están en manos de los jueces, en los que se acusa al Gobierno de persecución política, se refieren a hechos ocurridos antes de su gobierno.

“Como decía Julio Cortázar, a este gobierno le corresponde la ardua tarea de matar rumores. Y esos rumores que tienen tan mala intención, pues hay que matarlos de tajo”, puntualizó.

El expresidente Uribe, por su parte, ha estado particularmente activo este viernes en las redes sociales. En defensa de su excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien debió haber ido a la Fiscalía a un interrogatorio, y  por la circular roja emitida contra Hurtado. Vea aquí algunos de sus trinos:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.