Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2012 12:00:00 AM

Santos responsabiliza a las FARC de situación en el Cauca

Tras un consejo de seguridad en Popayán (Cauca), el presidente reveló un correo electrónico de alias 'Pacho Chino', quien según el mandatario, dio la orden para forzar el retiro de la fuerza pública.

El presidente Juan Manuel Santos responsabilizó a Édgar López, alias 'Pacho Chino', jefe de las FARC, de ser el guerrillero que ordenó repartir propaganda con la exigencia del retiro de los militares del departamento.

"Repartir propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población le exija a la fuerza pública el retiro de las áreas pobladas", leyó Santos de un correo electrónico del jefe guerrillero.

"Sin acusar –ni mucho menos- a los indígenas de estar confabulados con las FARC, pero sí hay elementos donde conocemos que hay vínculos directos", dijo Santos.

Según el presidente, el mensaje fue encontrado en un computador del jefe guerrillero, por quien las autoridades elevaron la recompensa de 1.900 a 2.500 millones de pesos.

Santos explicó que el correo fue hallado en un computador incautado durante una operación realizada en mayo de este año, en la que 'Pacho Chino'logró evadir el cerco de las autoridades.
 
Nuevo pronunciamiento de la ONIC
 
Por su parte, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia (ONIC) hizo un pronunciamiento este miércoles "frente a la profundización del conflicto armado en los territorios indígenas del departamento del Cauca".
 
"Rechazamos la presencia de actores armados en los territorios indígenas, colocando a la población civil en medio del fuego cruzado", señaló el texto, en el que instaron a "la Guardia y a las autoridades indígenas no utilizar la fuerza en los procesos de resistencia".
 
De igual forma, criticó la actividad de la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (OPIC), organización que ha expresado su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe y la cual fue señalada por la ONIC de "generar divisiones al interior del movimiento indígena y mal informar a la opinión pública".
 
"Los pronunciamientos del gobierno nacional en cabeza de su ministro de Defensa, que solo conllevan a incentivar la violencia contra los territorios y las autoridades indígenas", reseñó la comunicación.
 
Se exigió al Gobierno un debate público "sobre la crisis humanitaria que viven los pueblos indígenas de Colombia". En ese sentido, se solicitó de manera extraordinaria "una visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre las libertades fundamentales de los pueblos indígenas".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.