Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro (izq.) y Juan Manuel Santos (der.). | Foto: Cortesía SIG. Presidencia.

BOGOTÁ

Santos dice que restituirá a Petro si un juez lo ordena

El presidente aseguró que su obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución.

8 de abril de 2014

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que si una autoridad judicial le ordena restituir en el cargo al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, así lo hará, porque su obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes y la constitución.

“Si una autoridad judicial me llegara a ordenar restituir al alcalde Petro, pues seguiré apegado a esos principios y lo restituyo porque es mi obligación, es lo que juré cumplir, la Constitución me obliga y las leyes me obligan y quienes interpretan las leyes son los jueces de la República: si algún juez me dice usted por A, B y C motivo tiene que restituir al alcalde, lo restituyo al día siguiente, que eso quede absolutamente claro, porque así actuamos y así seguiré actuando, repito, apegado a la Constitución apegado a las leyes y defendiendo nuestras instituciones”, indicó el mandatario a la emisora Caracol Radio de Medellín.

El comentario de Santos está relacionado con una petición que la defensa de Petro hizo al Consejo de Estado para que ordene medidas cautelares que dejen temporalmente sin efecto la suspensión de la Procuraduría, hasta tanto ese mismo tribunal emita un fallo de fondo y diga si el procurador general, Alejandro Ordóñez, tuvo razón al ordenar la destitución del alcalde.

Los abogados de Petro, que fue separado definitivamente del cargo por el propio Santos el 19 de marzo, elevaron ante el mencionado alto tribunal un recurso extraordinario con el objetivo de que se evite "un daño irreparable" porque eventualmente el propio Consejo de Estado puede concluir que la destitución del alcalde no se ajustó a la ley.

El lío radica, según los abogados de Petro, en que los procesos formales ante el Consejo de Estado pueden tardar años.

La oficina de prensa del Consejo de Estado explicó que la decisión sobre las medidas cautelares pedidas por Petro deberá ser tomada por el magistrado Gerardo Arenas. Advirtió, además, que no está claro si la determinación de Arenas se conocerá en la jornada o en los próximos días.

El propio Consejo de Estado le negó a Petro, en varias oportunidades, recursos de tutela -muchos presentados por sus simpatizantes- con los que se pretendía suspender la destitución de la Procuraduría.

El 9 de diciembre, en un fallo luego confirmado en enero, el procurador Ordóñez destituyó a Petro por una serie de anomalías que había cometido el alcalde al modificar unilateralmente el sistema de recolección de basura de la capital en diciembre del 2012.

Petro sostiene que no incurrió en ilegalidades y que, en realidad, fue sacado del cargo por las posturas religiosas y de derecha del procurador.

Petro fue guerrillero del ya pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19 y fue elegido por voto popular en octubre del 2011.

El 18 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al Gobierno dejar sin efecto la destitución de Petro, una solicitud que fue desoída por Santos con el argumento de que al exalcalde se le respetaron sus derechos y se le había permitido acudir a todos los mecanismos de defensa en Colombia.

Tras hacer efectiva la destitución de Petro, Santos nombró alcalde de forma interina a Rafael Pardo, actual ministro de Trabajo.

Con AP.