Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2011 12:00:00 AM

Santos se reúne con David Cameron

La visita oficial de Juan Manuel Santos al Reino Unido busca impulsar las relaciones bilaterales. En un seminario empresarial, el mandatario aseguró que Colombia vive una "nueva realidad" sobre drogas y seguridad.

El presidente Juan Manuel Santos se reúne este lunes con el primer ministro británico, David Cameron, dentro de la visita oficial que realiza al Reino Unido para impulsar las relaciones comerciales bilaterales.

Antes del encuentro con Cameron, Santos habló en un seminario empresarial y aseguró que después de años de luchar contra el narcotráfico, Colombia vive ahora "una nueva realidad" y el país se ha centrado en conseguir la seguridad.

Santos destacó en un seminario empresarial el buen momento económico que disfruta el país y animó a los escépticos que aún asocian Colombia con el crimen y las drogas a "ir allá y comprobar por sí mismos" esa realidad.

"Tras muchos años de violencia y lucha contra las drogas, hemos conseguido cambiar dramáticamente la situación del país", afirmó Santos, quien subrayó que su Gobierno está centrado en "recuperar la seguridad", puesto que "si no hay seguridad, las otras leyes no podrán funcionar".

Según el mandatario, que participó en el seminario ante inversores británicos de la City -centro financiero de la capital-, "ahora la guerrilla, los paramilitares, están casi destruidos".

También cifró el interés británico por invertir en su país en los próximos años en 3.400 millones de dólares, sin especificar más al respecto, y resaltó el buen momento que vive Colombia a nivel económico en general.

"Nos va mucho mejor (económicamente) que a otros países", observó el presidente, en alusión a la profunda crisis de la deuda que atraviesa ahora mismo la Unión Europea (UE).

A este respecto, Santos resaltó la fortaleza del sector financiero colombiano y volvió a sugerir que los problemas a los que se enfrenta la UE no son de índole económica, sino política.

En su discurso, también habló de cinco áreas en las que su país continúa todavía rezagado con respecto a otros y donde debe mejorar: infraestructura, vivienda, agricultura, minería e innovación, y aseguró que se adoptarán medidas para recortar esas diferencias.

Entre esos proyectos, mencionó la situación de infraestructuras, en la que Colombia se encuentra hoy por debajo de otros países, y donde se planea invertir más de 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Señaló además que su país cuenta actualmente con cinco millones de hectáreas de tierra sin desarrollar, pero hay interés en utilizarlas con fines agrícolas.

Además de haber identificado esas áreas en las que son necesarios los avances, Santos subrayó, sin dar detalles, que su Ejecutivo ha desarrollado "programas específicos" con los que combatir la pobreza que sufre el país, cuya tasa actual de pobreza extrema se sitúa entre el 15% y el 16%.

Insistió también en que Colombia ha avanzado mucho en sus "políticas sociales", puesto que el índice actual de desempleo se sitúa en el 9,7%, y mencionó que la tasa de inflación está entre el 2% y el 3%, "una de las más bajas y estables del mundo".

En otro mensaje positivo a los inversores del Reino Unido, Santos recordó que hasta la fecha "los indicadores" de que dispone su país "son muy positivos", con una "política macroeconómica responsable", un sistema fiscal "ahora mismo muy saludable" y una "política comercial muy agresiva".

EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.