Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/05/25 17:03

Santos: "No tenemos información de los dos periodistas de RCN"

Por otra parte, el presidente aseguró que, según sus fuentes, la columnista Salud Hernández estaría realizando un trabajo periodístico con el ELN.

El presidente Santos dio declaraciones desde Chocó, donde se han llevado a cabo operativos contra la minería ilegal. Foto: Cortesía Presidencia

Las autoridades han sido muy herméticas en el tema de la supuesta desaparición de la periodista colombo-española Salud Hernández, del comunicador Diego D‘Pablos -de RCN- y su camarógrafo Carlos Melo en zona rural de El Tarra (Norte de Santander), en el Catatumbo. Los pronunciamientos han sido escuetos y ninguno se ha atrevido a señalar responsables. (Vea también: Catatumbo, la tierra a donde nunca llegó el Estado)

Sin embargo, este miércoles el presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema y dio detalles de lo que estaría ocurriendo. "Salud Hernández, según la información que tengo, se fue a hacer un trabajo periodístico, por su propia voluntad, creo que se reunió con el ELN (...) Pero estoy verificando", dijo. Y agregó que el grupo armado estaría buscando la manera de regresarla a la libertad. (Lea: Millonaria recompensa por información de periodistas desaparecidos)

El mandatario expresó que, para él, esa tesis "tiene lógica", pues Hernández avisó al director de El Tiempo, Roberto Pombo, que estaba haciendo un trabajo y que regresaría el lunes. No obstante, no apareció en la fecha indicada. 

Lo preocupante de la situación es que, según Santos, no tienen información sobre las supuestas desapariciones de los dos periodistas de RCN. "Suponemos que algo parecido debió suceder. Allá (Catatumbo) están los generales haciendo las investigaciones para dar con el paradero de ellos". 

Pero aunque el presidente no dio razón de D‘Pablos y Melo, el obispo de Tibú (Norte de Santander) Ómar Alberto Sánchez, aseguró a Semana.com que la Iglesia está "construyendo protocolos" para el regreso de los comunicadores. 

"Nosotros tenemos disponibilidad para colaborar en todo lo necesario. Se ha establecido que podría ser en la tarde o noche de hoy (miércoles) el regreso de los periodistas de RCN", manifestó a este portal. 

Por último, el monseñor expresó: "Hay que saber esperar. No se deben fabricar más fantasmas. (...) Aunque es un tema sensible, los periodistas deben ser prudentes y no exacerbar los ánimos". (Lea: Así registran los medios en el mundo el caso de Salud Hernández)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.