Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos declará a San Vicente de Chucurí (Santander) como libre de minas | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

San Vicente de Chucurí está libre de minas

En una ceremonia en ese municipio santandereano, el presidente Juan Manuel Santos lo declaró como un territorio libre de esos artefactos explosivos.

16 de enero de 2016

Desde que en julio pasado se firmó el acuerdo histórico para desminar el territorio colombiano en la mesa de negociación en La Habana, el Gobierno saca pecho de sus resultados.

Este sábado el presidente, Juan Manuel Santos, entregó el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander) como libre de minas antipersonal.

La tarea de limpiar esta parte del territorio santandereano no fue fácil, pues 16 de las 37 veredas que posee estaban contaminadas con estos artefactos explosivos.

Por eso, en la mañana de este sábado, el mandatario exaltó la labor realizada por el Batallón de Desminado del Ejército Nacional.

“Estamos celebrando el desminado. Es una satisfacción porque ha sido un flagelo que nos ha golpeado mucho”, dijo el habitante Álvaro Gómez, que perdió su pie izquierdo en el 1994, cuando estaba trabajando en su finca y pisó una mina antipersonal.

A la ceremonia asistieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, y el ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Desde 2001 Colombia ratificó la Convención de Ottawa, que busca comprometer a cada Estado Parte a “destruir o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal”.