Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos señaló que en su gobierno ha presentado varias reformas. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Santos sanciona ley para inyectarle recursos a la salud

La iniciativa había sido aprobada en junio en el Congreso con el apoyo de todos los partidos.

15 de julio de 2016

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que establece nuevas posibilidades para el financiamiento de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), una medida que busca mejorar la calidad del servicio.

La Ley 1797 del 13 de julio del 2016, que fue una iniciativa acompañada por el Centro Democrático y los partidos de la Unidad Nacional, “fortalece el saneamiento contable y busca generar mayor liquidez en el flujo de recursos en el sector”, se lee en una comunicación de la Presidencia.

Uno de los aspectos más relevantes de esta Ley es que habilita a departamentos y distritos para que utilicen sus excedentes de rentas cedidas (aquellas que provienen de loterías, juegos, apuestas permanentes y licores) para pagar deudas de servicios no POS en el régimen subsidiado, que según el presidente Santos, a la fecha ascienden a 800.000 millones de pesos.

Además esa iniciativa permitirá nuevos usos a los recursos provenientes de regalías, “a los que se podrá recurrir para financiar servicios no POS, para pagar deudas del régimen subsidiado por contratos suscritos antes del 31 de marzo del 2011, y para capitalizar y sanear las EPS en las que participa la entidad territorial”, resaltó el presidente.

La idea de los legisladores es que la iniciativa dota con más herramientas a la Superintendencia de Salud que, entre otros aspectos, tendrá que fortalecer sus canales de comunicación con la ciudadanía para recibir y resolver quejas y reclamos.

“Esta es una necesidad sentida de las regiones que han reclamado recursos, van a a contar con más recursos para el sistema de salud”, reconoció el presidente.

La ley también va restringir la venta de activos de las EPS, una estrategia utilizada por estas entidades para eludir el pago de sus acreedores. Además quedó establecida una línea telefónica en la Superintendencia de Salud que funcionará las 24 horas para recibir reclamos.