Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2014 12:00:00 AM

Santos se hace con las mayorías en el CNE

Congreso eligió el nuevo tribunal electoral. La Unidad Nacional se alió con Verdes, Polo y PIN.

La Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos le ganó un nuevo pulso político al uribismo. Esta vez el que ocupó al Congreso esta semana para escoger los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Un pulso que no tenía objetivo distinto al de hacerse con las mayorías en el tribunal electoral. Los partidos de la coalición de gobierno, la U, el Liberal y Cambio Radical, tenían derecho a cinco plazas en total, pero el Centro Democrático, que tenía derecho a solo un magistrado en el CNE, consolidó una alianza con el Partido Conservador con el propósito de sumar una plaza más.

Esta alianza se consolidó desde la víspera de la elección, incluso amenazó de tal forma al Gobierno que en la plenaria del miércoles esta alianza tenía una importante votación por cuenta de los impedimentos que les habían sido aprobados a casi una treintena de parlamentarios.

Esa situación, sumada a la ausencia de varios congresistas, puso en riesgo el objetivo de la Unidad Nacional de controlar el mayor porcentaje posible del CNE. Y antes de abrirse la votación, los parlamemntarios afines al Gobierno y el ministrro del Interior, Juan Fernando Cristo, hicieron la tarea de levantar la plenaria. Ese hecho generó una reacción en el uribismo que calificó la maniobra como poco ética ante una inminente derrota.

Este jueves, cuando el Congreso en pleno volvió a sesionar, el Gobierno y los compromisarios de la Unidad Nacional llegaron a un acuerdo con otros partidos políticos como la Alianza Verde, el Polo, el antiguo PIN y 100 % Colombia de Yahir Acuña. Presentaron una plancha de siete candidatos, mientras uribismo y conservadores hicieron lo propio con cinco candidatos.

La plancha de candidatos de la Unidad Nacional fue aprobada con 175 votos, mientras que la uribista con 76. Esto significa que no todos los conservadores votaron por esta alianza y que el Gobierno tuvo que utilizar sus comodines, que esta vez fue un grupo tan amplio pues integró a sectores de izquierda, además de cuestionados como el PIN y el partido de Yahir Acuña.

Tras este pulso político, la Unidad Nacional se hizo con las mayorías en el CNE, pues entre liberales, La U, Cambio Radical consiguieron cinco magistrados. El uribismo sólo, uno, mientras que los conservadores mantuvieron su representación con dos magistrados.

Los sectores independientes al gobierno como Alianza Verde y el Polo consiguieron un lugar. Pero el gran derrotado fue el PIN, que pese a haber apoyado la plancha de la Unidad Nacional, los votos no fueron suficientes.

En consecuencia este es el nuevo CNE:

Luis Bernardo Franco (la U)
Héctor Elí Rojas (Liberal)
Yolima Carrillo (Cambio Radical)
Alexander Vega (La U)
Emiliano Rivera (P. Liberal)
Armando Novoa (coalición Alianza Verde, Polo)
Felipe García (Centro Democrático)
Carlos Ernesto Camargo Assis (P. Conservador)
Ángela Hernández (P. Conservador)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.