Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/09/14 00:01

Santos: "Se presentará protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo"

El presidente mostró su inconformidad por la situación que se presentó este sábado con dos aeronaves militares venezolanas que sobrevolaron una zona de la alta Guajira.

Santos: "Se presentará protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo" Foto: Archivo particular

"He ordenado a Cancillería y al Ministerio de Defensa presentar la protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo".

Con estas palabras en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos mostró su inconformidad por la situación que se presentó este sábado con dos aeronaves militares venezolanas que sobrevolaron una zona de la alta Guajira.

Según el mandatario, la protesta se presentará este lunes. Sin embargo, no será nada fácil. Sobre todo en un momento en que las relaciones con su par, Nicolás Maduro, no están en el mejor estado y esta decisión podría complicar aún más las relaciones entre ellos.

Pero Santos es contundente y fiel a lo que ha dicho en sus alocuciones sobre defender al pueblo colombiano. Y no podía pasar por alto un hecho como el de este sábado.

Las aeronaves no sólo ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano en el sector de la Majayura (La Guajira), sino que cuando se pensaba que los aparatos habían dejado la zona, el sistema de defensa de la Fuerza Aérea los descubrió sobrevolando una unidad militar del Ejército en la región de La Flor, “ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros apróximadamente, saliendo velozmente hacia Castilletes“, informó el ministerio.

Esta no es la primera vez que se presenta una situación similar. El pasado 31 de agosto, un helicóptero de la Fuerza Aérea Venezolana fue avistado sobrevolando en Puerto Santander, un municipio norsantandereano que limita con los estados de Táchira y Zulia en Venezuela.

Según denunció el diario La Opinión en ese momento, en la aeronave se encontraban civiles y militares del país vecino, como Jorge Arreaza, quien estaba de presidente encargado en Venezuela mientras Nicolás Maduro estaba en una gira en China.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.