Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2015 10:30:00 AM

Santos: “No nos dejaremos llevar por quienes quieren romper los diálogos”

El presidente hace referencia al duro momento por el que pasa el proceso de paz, tras la matanza de 11 militares en Cauca.

Tras la crisis en la que entró el proceso de paz por cuenta del ataque que la guerrilla de las FARC perpetró contra una unidad del Ejército en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca) y el simbolismo que se le adjudica a las rechiflas recibidas en las últimas horas por el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario salió nuevamente a referirse al proceso de paz.

En el marco de la segunda sesión del Consejo nacional de paz, Santos envió un duro mensaje a las FARC: “la paciencia se nos está agotando”. El pronunciamiento toma mayor relevancia luego de lo dicho por esa guerrilla, en el sentido de que nunca se plantearon plazos para la negociación. Agregó que, tal y como están las cosas "no se aguanta una frustración más".

El presidente señaló que las operaciones militares contra las columnas guerrilleras continuarán. “Como Estado no vamos a dejar de atacarlos si vemos que amenazan el bienestar de nuestros compatriotas. Es nuestra obligación y así lo haremos”.

Por cuenta de la muerte de los 11 uniformados en el sur del país, Santos levantó las suspensión de los bombardeos aéreos, las operaciones que más daño les han hecho a las filas insurgentes y que ha incidido decididamente en su merma. Esa dispensa había sido otorgada por el Gobierno poco más de un mes atrás, en contraprestación al cumplimento de las FARC de la tregua unilateral que había planteado tiempo atrás.

“Yo les digo a las FARC, Colombia reclama pruebas de que sus voluntad de paz es real. No queremos más retórica, no más justificaciones a lo injustificable, no sigan incumpliendo sus promesas”, reclamó el mandatario.

Pese a los planteamientos de Santos, también hubo un duro mensaje a los detractores del proceso de paz: "Eso sí, tampoco nos dejaremos presionar por quienes buscan a toda costa ponernos contra la pared y llevarnos a romper las negociaciones".

Santos insistió en que fue elegido "como presidente de la República para alcanzar la paz". Sin embargo, "ese bien supremo no será a cualquier precio".

"Señores de las FARC, la pelota queda de su lado. Es hora de que nos demuestren que para ustedes la paz es el bien soñado y que la legalidad es su próximo escenario", puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.