Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2015 12:00:00 AM

La reunión clave para el proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos, negociadores del Gobierno y dos expertos extranjeros discuten los temas del proceso.

En este 2015 será el año decisivo llegar a un acuerdo con la guerrilla de las FARC. Cuando aún no se ha terminado la primera semana del año, ya los negociadores y el presidente Juan Manuel Santos han tenido dos reuniones para analizar la agenda. Este lunes tendrán otra de la que se espera noticia.  

A puerta cerrada y desde la ciudad Cartagena, todos los negociadores del Gobierno en la mesa de la Habana se sentaran con tres importantes asesores en temas de conflicto: el exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador Joaquín Villalobos, quien ha fungido como asesor de seguridad en México.

Además está Jonathan Powell, exjefe de gabinete del primer ministro británico Tony Blair, vinculado al pacto de paz en Irlanda del Norte. También el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, artífice de los acuerdos de Camp David entre Israel y los palestinos.

Los dos asesores llegaron con un propósito, “ayudar para que el proceso salga adelante”, dijo una fuente del Gobierno consultada por Semana.com.  

Esta reunión que la fuente califica de “técnica” y las dos anteriores son claves para que el proceso de paz se firme este año. Y es que los temas no son pocos, sobre la mesa hay propuestas como la firma del acuerdo y su posterior refrendación, la cual se tendría que hacer en el mes de octubre cuando se realicen las elecciones regionales.

Lo anterior podría significar que el acuerdo se debe firmar antes del mes de julio. La razón, el Gobierno y los opositores, por ley, tienen derecho a hacer campaña tres meses antes a favor o en contra del referendo. Todas estas fechas son analizadas.

El referendo y la consulta popular son las alternativas que se plantean, pero cada una tiene sus bemoles. En el primer caso, es necesario que la propuesta sea aprobada por el 25 % del censo electoral, casi ocho millones de votos, una cifra difícil de alcanzar. Por eso, programar el referendo en elecciones es un tema clave.

En el segundo, el presidente de la República tendría que presentar ante el Senado el cuestionario de las preguntas con la consecuencia de que el uribismo se alíe con otros partidos y voten negativamente el texto. Si no es aprobado en el Congreso, tampoco se podría presentar a consulta de los colombianos.  

En Cartagena también se debate la estrategia para acelerar el proceso, el desarme, la desmovilización de los guerrilleros. Ahí los dos expertos pondrán sus conocimientos en procesos en los que han participado.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC, las que más avances lograron tras tres intentos anteriores fallidos, ya alcanzaron acuerdos parciales en tres de los seis temas en agenda: reforma rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Quedan aún por resolverse los asuntos más complejos, como la reparación de las víctimas y el abandono de las armas. Además, se deberá elegir un mecanismo de implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.