Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2017 11:39:00 AM

Santos se reúne con la cúpula militar por incidente con Venezuela

El presidente se encuentra con la canciller, el ministro de Defensa y los altos mandos de Policía y Ejército analizando el incidente en la frontera. Sesenta militares de la Guardia instalaron un campamento e izaron bandera en territorio colombiano.

En la mañana del jueves el presidente Santos convocó a una reunión extraordinaria para tratar los hechos ocurridos en la frontera entre Colombia y Venezuela esta semana. Un grupo de 60 militares del vecino país instaló un campamento en el departamento de Arauca. Los habitantes de la región, que denunciaron el hecho, aseguran que en este ellos izaron banderas e irrespetaron a los pobladores de la zona que reclamaron sobre su presencia en el lugar. 

En la Casa de Nariño fueron citados la canciller, el ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía para revisar la información que se tiene hasta el momento de los hechos. 

Desde cuando se conoció la situación, María Ángela Holguín se comunicó con el gobierno del vecino país para aclarar los hechos. Se sabe que el director de fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y el vicecanciller viajaron rápidamente al lugar. También que en la noche del miércoles los militares estaban preparando su retirada de la zona.

Al salir de la reunión en Palacio de Nariño, el presidente de la República dio las siguientes declaraciones: 

"A raíz del ingreso de tropa venezolana al territorio colombiano en el Departamento Arauca, me permito informar a los colombianos que:
Tan pronto fui enterado el día de ayer de la situación, di instrucciones a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa que se comunicaran con sus homólogos venezolanos, siguiendo nuestra costumbre de hacer prevalecer el diálogo y las vías diplomáticas para solucionar los problemas.

Después de la conversación entre los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Defensa, se decidió enviar una comisión de expertos de ambas carteras para verificar de qué lado de la frontera se encontrarían los militares venezolanos.

Simultáneamente di la instrucción de desplazar personal militar a la zona.

El Director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana.

Acabo de hablar con el Presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación.

Les he dado instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.