Home

Nación

Artículo

juan Manuel Santos en Congreso de Infraestructura | Foto: SIG

PROCESO DE PAZ

“Si gana el NO en el plebiscito hasta allí habría llegado el acuerdo”

El presidente Juan Manuel Santos entregó detalles de lo que sería la fórmula de refrendación para que los colombianos se manifiesten sobre lo pactado en La Habana.

27 de noviembre de 2015

En la clausura del XII Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los empresarios y constructores a respaldar el proceso de paz que se adelanta en La Habana desde hace tres años entre el Gobierno y las FARC.

Santos les habló de las razones económicas que sería el crecimiento de 0,7 puntos adicionales del PIB con las concesiones 4G. “Pero si ponemos fin a la guerra, los estudios hablan de que tendremos por lo menos 1,5 puntos adicionales de crecimiento de por vida”.

Otra de las razones que esgrimió Santos fue en seguridad. “Sé que ustedes también han padecido la violencia porque han sido extorsionados por grupos armados ilegales. Vamos a reorientar recursos para mayor seguridad ciudadana y habrá nuevas oportunidades para construir más infraestructura en aquellas zonas donde el conflicto no lo ha permitido”, dijo Santos.

Plebiscito por la paz


Aprovechando el escenario, Santos dio las claves de lo que sería el mecanismo para que los colombianos refrenden lo pactado en la mesa de conversaciones de La Habana (Ver 'Siete preguntas claves para entender el plebiscito por la paz').

Primero, dijo que no es viable la figura de la Constituyente porque “tiene un alcance mucho más amplio y no sabríamos en qué iría a terminar pues sería como abrir nuevamente las conversaciones”, declaró Santos.

Sobre el referendo dijo que es una fórmula más democrática y participativa, pero “menos práctica y muy riesgosa”. Con este método, según el presidente, se estaría “desvertebrando el acuerdo que desde el comienzo fue integral”.

Teniendo en cuenta eso, concluyó que la mejor fórmula para que los colombianos se manifiesten sobre el proceso de paz y lo firmado en La Habana sea el plebiscito por cuatro razones.

1) El resultado del plebiscito tendrá fuerza vinculante. “Si gana el sí, empezamos la implementación de los acuerdos. Si gana el no, hasta allí habría llegado el acuerdo. Así de duro pero así de claro”, explicó Santos.

2) Una vez firmado el acuerdo se establecerá un período de campaña pedagógica “en todos los medios de comunicación públicos y privados informando los términos alcanzados en la negociación”, dijo el mandatario.

3) Para que el sí gane será necesario que, por lo menos, cinco millones de ciudadanos salgan a votar a favor de los acuerdos. “Si resulta menos, se considera que se han negado esos acuerdos”.

4) Las mayorías sólo rigen para la refrendación de los acuerdos de paz. “Nadie en el futuro podrá utilizar este mecanismo para un nuevo plebiscito. Y eso tiene una explicación: las puertas de la paz nunca habían estado tan cerca. Por eso este régimen especial”, explicó Juan Manuel Santos.

Al cierre el presidente pidió a todos los asistentes a explicar la importancia que tiene para Colombia el fin del conflicto en todos los rincones el país “(…) démosle una oportunidad a la paz, no hay tarea más urgente ni más importante”, concluyó.