Home

Nación

Artículo

| Foto: PRESIDENCIA

NACIÓN

Santos empieza a recuperar sus índices de favorabilidad

La imagen favorable de presidente Santos asciende al 29% en la encuesta de la firma Invamer-Gallup.

1 de noviembre de 2013

Tras el desastre en su imagen de gobernante, provocada en gran parte durante el paro agrario, el presidente Juan Manuel Santos empezó a recuperar sus índices de favorabilidad.

En efecto, la imagen favorable de Santos registró un aumento en los últimos dos meses para alcanzar el 29%, según una encuesta divulgada el viernes, a pocas semanas de que el mandatario se pronuncie si se postulará o no a la reelección.

Según el sondeo de la firma Invamer-Gallup, el 63 % de los colombianos tiene una imagen desfavorable del gobernante. El estudio señala que Santos tiene una imagen positiva del 29 %, ocho puntos más que en agosto, cuando era del 21% y el país atravesaba por varios paros, como el de campesinos en departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Es decir que, a juicio de los analistas, Santos cayó tan bajo en las encuestas que tocó fondo. Ahora, todo indica, empieza su recuperación.

La encuesta fue realizada en las cinco ciudades principales del país a 1.200 personas entre 18 y el 27 de octubre. Tiene un margen de error de más-menos del 3 %.

Los colombianos con mejor imagen, según la encuesta, son el vicepresidente Angelino Garzón (72 %) y el expresidente Alvaro Uribe (61%), quien recientemente anunció que en marzo del año entrante encabezará una lista al Senado de la República.

El candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, registra el 17%. El exministro de Hacienda fue proclamado candidato oficial del uribismo el sábado.

Santos deberá anunciar a finales de noviembre si se postulará a la reelección en los comicios fijados para mayo del 2014.

En la encuesta también queda en evidencia el inquietante momento que está pasando la justicia en el país. Los escándalos de corrupción le están pasando una cuenta de cobro al sistema judicial. El 71 % de los consultados tiene una imagen desfavorable del Poder Judicial. Sólo el 24 % tiene una imagen favorable. En un país con tan altos índices de incredulidad en sus instituciones, que la justicia tenga un nivel tan pobre debe ser motivo de reflexión.

Y eso que la encuesta fue hecha antes del escándalo del magistrado Henry Villarraga, del Consejo Superior de la Judicatura, que ha copado la agenda informativa esta semana. Eso explica, en parte, que la desaprobación de la justicia en agosto era de 74 % y que haya mejorado tres puntos. Es posible que si a los encuestados se les hubiera preguntado su opinión de la justicia en estos momentos en los que hay una indignación general contra Villarraga, el resultado hubiera sido más desastroso.

En cuanto a los mandatarios locales también hay datos interesantes. El de mejor imagen es Aníbal Gaviria, de Medellín, con una aprobación del 66 %. Rodrigo Guerrero, de Cali, tiene un respaldo del 62 %, mientras que el de Elsa Noguera, en Barranquilla, es del 54 %. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mantuvo su imagen desfavorable del 60 %.

Petro tiene en estos momentos una difícil situación, pues aparte del rechazo mayoritario a su gestión está pendiente de un decisión de la Procuraduría General de la Nación por el caótico manejo dado a la recolección de las basuras en diciembre pasado. Muchos pronostican que Alejandro Ordóñez le pondrá fin a su mandato.