Home

Nación

Artículo

Santos se reunión con la cúpula militar en la noche del domingo. | Foto: SIG

PAZ

Santos suspende los diálogos de paz con las FARC

La drástica determinación se da mientras se aclara el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán.

17 de noviembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos suspendió provisionalmente los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba. Lo hizo luego de que se conoció la noticia del secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora, una funcionaria y un cabo del Ejército.  

Por primera vez en más de dos años de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC y a pesar de varios tropiezos, el mandatario toma esta decisión. La suspensión de los diálogos se dará mientras se aclara qué pasó con el general.    

Horas antes, el presidente citó a la cúpula militar para determinar qué ocurrió. Ya el Gobierno tenía una hipótesis en la cual responsabilizaban a las FARC del plagio. “Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuanto antes sano y salvo”, dijo en mandatario en su cuenta de Twitter.


El mandatario les ordenó a los negociadores del Gobierno –que este lunes tenían previsto viajar a La Habana a una nueva ronda de conversaciones– que no viajen. “Se suspende esta negociación hasta tanto se aclare y se liberen a estas personas”, afirmó el presidente.

Igualmente, Santos informó que dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

En su intervención, dijo que hay “circunstancias” de los hechos que se deben aclarar, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las FARC.

Santos dijo que se debe indagar por qué el oficial les dijo a sus escoltas que no lo acompañaran en el recorrido y por qué desatendió la advertencia del militar que piloteaba la lancha.

con EFE