Home

Nación

Artículo

El presidente Santos rechazó vehementemente el comunicado en el que las Farc intentan justificar el asesinato de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que tenían secuestrados. | Foto: SIG/Andrés Piscov

NACIÓN

Santos tachó de "infame y cruel" a comunicado de las Farc

El presidente no pudo evitar exclamar “¡No nos crean tan pendejos!”, al referirse a la misiva del grupo guerrillero en la que acusan al Gobierno de impedir la liberación de los cuatro uniformados que fueron secuestrados y asesinados por los mismos insurgentes.

30 de noviembre de 2011

En la noche del miércoles, durante un homenaje a las Fuerzas Armadas que ofrecieron las organizaciones gremiales del país, el presidente Juan Manuel Santos no pudo evitar la animosidad que le causó el comunicado enviado el martes por las FARC en el que acusan al Gobierno de impedir la liberación unilateral de los cuatro uniformados secuestrados y luego asesinados el sábado por esa misma guerrilla.
 
Precisamente, el miércoles se cumplió el sepelio del coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández, el intendente Álvaro Moreno -todos de la Policía- realizados en Bogotá y el sargento del Ejército José Libio Martínez, quien fue trasladado a su natal Ospina, en el departamento de Nariño. Todos estuvieron en poder del grupo subversivo por más de una década.
 
El jefe de Estado manifestó que “el país no es tonto y no se deja engañar por comunicados infames y agregó que “el pasado sábado, fueron asesinados a mansalva cuatro de nuestros héroes, a quienes ayer (martes) despedimos con los honores que merecen. Las FARC no pudieron haber sido más cobardes”, según divulgó un comunicado de la Casa de Nariño.
 
“¡Y ahora sacan un comunicado donde ‘lamentan’ lo que ocurrió, después de haber apretado el gatillo que acabó con sus vidas! Esa declaración merece un puesto de honor en el muro de la infamia y la crueldad”, exclamó ante la asistencia.
 
"Denunciamos ante la opinión nacional y mundial que tal hecho obedeció al afán del presidente Santos y el alto mando militar por impedir su inminente liberación unilateral", señaló el comunicado del grupo guerrillero, fechado el 28 de noviembre pasado y en el que “lamentan profundamente” el hecho.
 
“¡Ahora dicen las FARC, háganme el favor, que nosotros ‘impedimos su liberación unilateral’, cuando lo que ellos hicieron fue darles tiros de gracia por la espalda!”, ripostó el mandatario.
 
"Me perdonan la expresión pero... ¡No nos crean tan pendejos!", recalcó.
 
Dijo Santos Calderón que “no puede haber acto más pusilánime que ejecutar por la espalda a una persona indefensa” o “acto más miserable que mantener bajo el yugo del secuestro, por tantos años, a un ser humano” para luego puntualizar que “eso es lo que han hecho las FARC”.
 
Así mismo, destacó que “los colombianos sabemos que los únicos culpables, los únicos responsables del secuestro y el asesinato de estos cuatro buenos colombianos son las FARC y nada más que las FARC”.
 
“Combate frontal no contradice paz”
 
El presidente reiteró la decisión "inquebrantable" del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de seguir combatiendo a los grupos violentos "con toda la contundencia, con la toda la eficacia y sin tregua alguna".
 
"A quienes persisten en el camino equivocado de la violencia, hoy les reitero la invitación para que se desmovilicen y asuman las oportunidades que les brinda la sociedad. Si no lo hacen, al igual que a sus cabecillas, no les quedará otro final que una celda o una tumba", agregó.
 
En esa misma línea puntualizó: “Ahora bien: el combate frontal a los violentos no contradice nuestra búsqueda de la paz”.
 
El presidente habló de buscar una “paz sin ingenuidades” porque –como ya ha manifestado antes- “al perro no lo capan dos veces”. Agregó que “no permitiremos que los violentos se burlen de la buena fe de los colombianos una vez más”.
 
Expresó que el objetivo último de todos los esfuerzos de su administración en seguridad se encaminan hacia la paz, “porque sobre ella se afianza una prosperidad equitativa, una prosperidad para todos”.