Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon. | Foto: SIG

CUMBRE

Santos urge a Ban Ki-moon acelerar verificación del posconflicto

El presidente también aseguró que Naciones Unidas ayudará a definir el tamaño de la zonas en las que se concentrarían los guerrilleros de las FARC.

22 de abril de 2016

El presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que Naciones Unidas ayudará al gobierno y las FARC a definir el tamaño de la zonas en las que se concentrarían los guerrilleros para dejar las armas.

Santos informó que habló esta semana con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon sobre la misión de Naciones Unidas de verificación del proceso de paz colombiano y, por lo tanto, sobre este punto logístico, que será clave a la hora de avanzar en las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC.

Desde finales de 2012, ambas partes adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones. Una de las partes del diálogo se centra ahora en las zonas donde se concentrarían los insurgentes después de lograrse la paz.

"En este momento, se está discutiendo, por ejemplo, en La Habana el número de zonas y qué tan grandes son las zonas, de eso depende el número de participantes (de la ONU), entonces lo uno está ligado a lo otro", explicó Santos.

"Por eso dijimos ‘ustedes (ONU) nos van a ayudar‘, y eso lo van a hacer, a decirnos hasta cuántas zonas pueden, qué tan grandes van a ser desde el punto de vista logístico, para ayudarnos allá en La Habana a tomar la decisión sobre ese punto", señaló.

La ONU debe decidir el número de personas que enviará a esas zonas.

El mandatario colombiano también dijo que habló con Ban sobre "la necesidad de acelerar" el proceso de la misión de verificación "para que la ONU esté totalmente preparada, para que pueda ir tomando las decisiones necesarias".

Hasta ahora las delegaciones negociadoras en el proceso de paz han llegado a acuerdos en temas como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la lucha frontal contra el narcotráfico, resarcimiento a las víctimas y la justicia transicional, como se conoce la forma en que los autores del conflicto armado en Colombia pagarán por sus crímenes.

Santos también participó en una cumbre de Naciones Unidas sobre el futuro de la guerra contra el narcotráfico y para firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático.