Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2011 12:00:00 AM

Santos, Uribe y Padilla de León niegan pago en Operación Jaque

El documental del periodista colombiano Gonzalo Guillén, 'Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta', sin estrenarse aún, ya generó fuertes rechazos.

No se ha estrenado en Ecuador, no se sabe cuándo se verá en Colombia y ya generó polémica. 'Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta', el documental del periodista Gonzalo Guillén, que pone sobre la mesa cómo la liberación de Íngrid Betancourt y de 14 rehenes no fue una operación perfecta, despertó fuertes reacciones.
 
El presidente Juan Manuel Santos, quien en ese entonces (2008) era el ministro de Defensa,se pronunció. En la tarde de este martes Santos calificó de 'idiotas útiles' a los que buscan deslegitimar la 'Operación Jaque' y aseguró que gobierno no pagó por la libertad de Betancourt, ni de los otros 14 secuestrados, como lo sugiere el documental.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe calificó de "infamia" el documental "Operación Jaque, una jugada no tan perfecta", del periodista Gonzalo Guillén, presentado este lunes en Quito y en el que se revela que el Gobierno pagó 100 millones de dólares por la liberación de Íngrid Betancourt.

"Periodista Guillén fabrica infamia sobre rescate de Dra. Íngrid Betancourt que ofende inteligencia y profesionalismo Fuerzas Armadas", aseguró Uribe a través de su perfil de Twitter tras la polémica generada por este trabajo periodístico.

Y horas antes ya lo había hecho el comandante de las Fuerzas Militares en la época, el general (r.) Freddy Padilla de León. A través de un comunicado Padilla, hoy embajador de Colombia en Austria, negó que el gobierno hubiera pagado para lograr la liberación de Íngrid Betancourt. "No se pagó un solo centavo, no hubo disparo de un solo cartucho, no hubo un solo herido, no hubo un solo muerto", aseguró.
 
El oficial retirado agregó que "fue una operación realizada por tropas colombianas y solo a último momento, para honrar la palabra del señor Presidente, dada al señor Presidente Bush, de informarlo en caso de un operativo de rescate de los tres secuestrados norteamericanos, se comunicó al embajador de los Estados Unidos".
 
Entretanto, Santiago Villa, productor del documental, aseguró en Caracol Radio que la producción está armada sobre testimonios, documentos e imágenes inéditas de la operación y que los testimonios que aparecen son de negociadores de España, Francia y Suiza y abogados que participaron en el proceso.
 
Aunque en el trabajo audiovisual se habla de cien millones de dólares, Villa sostuvo a la misma cadena radial que “el tema de la plata es un misterio, cuánto se pagó es un misterio. Los pagos y la cifra es un misterio”.
 
“Los cien millones de dólares eran un fondo para el pago de recompensas para guerrilleros que dejaran la guerrilla y trajeran secuestrados, se habla de 20 millones de dólares”, dijo.
 
El productor del documental señaló además que fue el abogado Carlos Toro la persona encargada de realizar los contactos con el gobierno de Estados Unidos . Según Villa, Toro "tiene mucha experiencia, fue contactado por 'César' y 'Gafas'.
 
Villa también hizo referencia a un cable de Wikileaks (ver nota) en el que se habla del entonces viceministro de Defensa como quien iba a apoyar la negociación con alias 'Cesar'.
 
La ahora cuestionada 'Operación Jaque'
 
La liberación de Betancourt, quien estuvo secuestrada durante más de seis años por las Farc, y de los demás rehenes se produjo el 2 de julio del 2008 y en ese entonces el gobierno colombiano afirmó que fue una operación estrictamente militar en la que no participó ningún país extranjero.
 
En 'Operación Jaque: Una jugada no tan perfecta', que se estrenará el miércoles en Ecuador, Guillén quiere demostrar que no fue una operación estrictamente militar y colombiana, ya que, según documentos y testimonios que él presenta, Colombia y Estados Unidos negociaron con los guerrilleros por la liberación de los rehenes.
 
"Fue una operación financiera, no militar", dijo el periodista en un encuentro con la prensa en Quito.
 
Según Guillén, los guerrilleros conocidos con los alias de 'César' y 'Gafas' se pusieron en contacto con un abogado para entregar a los rehenes. Para ello, pedían al Gobierno 100 millones de dólares y que ellos pudieran huir en el mismo avión que los secuestrados.
 
Según el periodista colombiano, la operación de la liberación fue orquestada por 'César' y 'Gafas', que la detallaron en un manual.
 
Guillén explicó que a 'César' lo extraditaron a Estados Unidos acusado de narcotráfico y no de secuestro, mientras que a 'Gafas' lo encarcelaron en Colombia, pero destacó que actualmente no se sabe nada sobre el verdadero paradero de los dos exguerrilleros.
 
Para el periodista, los 58 minutos de documental dejan varias preguntas por resolver como "¿por qué se engañó a la gente?", "¿dónde están 'César' y 'Gafas'?" y "¿qué pasó con los 100 millones de dólares?" que, presuntamente, se debía pagar por el rescate.
 
Jeannette Hinostroza, periodista de la cadena TeleAmazonas, coproductora del documental, resaltó que el rescate fue una operación política para asegurarse de que el entonces ministro de Defensa y actualmente mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ganara las elecciones presidenciales del 2010.
 
Hinostroza explicó que tras el ataque por parte de militares colombianos a un campamento de las Farc en Ecuador, perpetrado el 1 de marzo del 2008, en el que murieron 26 guerrilleros, entre ellos el segundo a mando de la guerrilla, alias 'Raúl Reyes', el grupo armado temía comunicarse por radio, por miedo a que los encontraran.

Según la periodista de TeleAmazonas, 'César' y 'Gafas' aprovecharon la coyuntura para entrar en contacto con el abogado e iniciar las negociaciones, porque al no existir enlace con la cúpula tenían capacidad de maniobrar.
 
Otro de los misterios, según Guillén, es que como prueba de "buena fe", los guerrilleros revelaron un escondite de armas y otro con 1.000 millones de pesos colombianos (560.381 dólares) y tampoco se sabe qué pasó con este dinero.
 
Para Hinostroza, el asunto de los escondites demuestra "la corrupción tanto del gobierno colombiano como de las Farc".
 
El documental cuenta con imágenes inéditas de la liberación de los rehenes, grabadas por los propios militares, y los testimonios que según Guillén prueban su teoría. Por el momento se estrenará en Ecuador, pero se negocia su emisión en cadenas de Colombia y Perú.
 
Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.