Home

Nación

Artículo

La administración Santos arguye que los malos resultados de las pruebas Pisa miden los estudiantes que iniciaron su vida educativa en el mandato Uribe. | Foto: Archivo y montaje SEMANA

EDUCACIÓN

Santos o Uribe: ¿quién responde por pruebas Pisa?

Ministra de Educación advierte que se evaluó la calidad de la educación de los estudiantes que iniciaron su vida escolar hace diez años.

2 de abril de 2014

Colombia ocupó el último lugar de las pruebas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que midieron la habilidad de 85.000 estudiantes de 15 años, 9.000 de ellos colombianos, para resolver problemas de la vida real con los que no están familiarizados.

Este test era una prueba optativa del informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), en las que Colombia ocupó el puesto 62 entre los 65 países que participaron de estas pruebas, cuyo resultado se divulgó en diciembre pasado.

El martes se conocieron nuevos resultados respecto de la evaluación de solución creativa de problemas y, de nuevo, los malos resultados de Colombia generaron preocupación, pues de los 44 países que aceptaron hacer el test optativo, los estudiantes del país ocuparon el nada honroso último puesto.

Estos resultados fueron un nuevo tema que agitó la campaña política por la presidencia de la República, toda vez que fueron un nuevo argumento para descalificar al gobierno del presidente Santos, esta vez por sus políticas en materia de educación.

Primero fue el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, quien aseguró que esos resultados demuestran el fracaso del gobierno Santos en educación. Luego, la exministra María del Rosario Guerra de la Espriella, senadora electa del Centro Democrático, se refirió a los resultados para asegurar que Colombia ha retrocedido en la materia en el actual gobierno.

La exministra Guerra recordó que en las pruebas Pisa del 2009, Colombia ocupó el puesto 52 entre 65 países, y que en el actual gobierno, en lo que llamó un “claro retroceso”, Colombia descendió 10 puestos.

Pero esa afirmación fue controvertida por el gobierno. La ministra de Educación, María Fernanda Campo dijo que si se está buscando responsabilidad política por el resultado de estas pruebas, el gobierno del expresidente Álvaro Uribe también le corresponde asumirlas.

Su argumento es que las pruebas Pisa se desarrollaron en el año 2012 y se practicaron a estudiantes que para esa fecha tenían 15 años, y lo que evaluaron fue la calidad de la educación que estos alumnos recibieron desde que iniciaron su vida escolar. Eso significa que los alumnos evaluados corresponden más al gobierno Uribe que al de Santos.

Campo, en entrevista con Blu Radio, aseguró que si de responsabilidad política se trata “pues a nosotros (al gobierno Santos) nos toca año y medio, y los otros ocho años al gobierno anterior, desde que entraron esos muchachos al colegio y en primera infancia. Si uno echa para atrás pues esos muchachos no tuvieron educación inicial”.

La exministra Guerra aprovechó para señalar algunos avances del gobierno Uribe en materia de educación al mencionar que se montó un sistema de medición de calidad de estudiantes y maestros, y se promovió la formación de maestros y escogencia por méritos.

La ministra Campo por su parte reveló que desde el primer día de gobierno le advirtió al presidente Santos que en los años precedentes Colombia avanzó sustancialmente en cobertura educativa, pero que la calidad de la educación era uno de los asuntos en los que había rezagos.

Para la funcionaria el actual gobierno ha implementado nuevas políticas para mejorar la calidad de la educación pero que estos generarán resultados a largo plazo, por lo que insinuó que en las próximas pruebas Pisa -las del 2015- serán las que de verdad deben evaluar la responsabilidad del actual gobierno, y se mostró confiada en que Colombia saldrá de los deshonrosos últimos lugares que ocupa en la actualidad.