Home

Nación

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes en la Casa de Nariño las manifestaciones de respaldo recibidas de la comunidad internacional tras el acuerdo logrado en La Habana, Cuba, sobre el punto de las drogas ilícitas. | Foto: Juan Pablo Bello / Presidencia de la República

NEGOCIACIONES

“Valoramos ese compromiso, es un paso hacia la paz”

Manifestó el presidente Juan Manuel Santos tras una reunión, este lunes, con el equipo negociador del Gobierno en La Habana.

20 de mayo de 2014

Los miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana entregaron este lunes al presidente–candidato un reporte pormenorizado de los avances del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, haciendo énfasis en el tercer punto de la agenda alcanzado el pasado viernes.  

“No cabe duda de que el problema de las drogas ilícitas no es sólo de Colombia, sino del mundo entero, y por eso este acuerdo es una buena noticia a nivel global. Incluimos este punto porque el Gobierno no estaba dispuesto a ignorar la relación entre el conflicto y las drogas, como ocurrió en procesos recientes con otros grupos”, señaló el presidente.    

Así mismo, agradeció el respaldo manifestado por la comunidad internacional, resaltando la importancia de este tercer punto de la agenda sobre el tema del narcotráfico, que no sólo involucra a Colombia sino que también ha permeado el mundo entero.  
 
“Valoro el apoyo y las manifestaciones de respaldo que hemos recibido de la comunidad internacional, en particular del secretario general de Naciones Unidas, el secretario general de la OEA, el secretario de Estado de Estados Unidos, la Unión Europea y muchos otros países como México y Perú, que tanto han sufrido con este problema”. 
 
El mandatario resaltó la importancia de esclarecer las fuentes de financiación de la guerra, a fin de garantizar la no repetición del conflicto. 
 
En este nuevo comunicado, el Gobierno reiteró su compromiso con intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones para romper de manera definitiva cualquier tipo de relación de este flagelo.

También, recordó el compromiso de las FARC de contribuir de manera efectiva con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas y de poner fin a cualquier relación que hayan tenido con este fenómeno.
 
“Nosotros valoramos mucho ese compromiso. Es un paso concreto hacia la paz”, puntualizó.
 
En cuanto al acuerdo, el mandatario enmarcó su discurso en tres puntos fundamentales para su eficaz cumplimiento: erradicación, desminado y consumo.
 
“La esencia del programa es resolver el problema de los cultivos mediante la sustitución voluntaria. Nuestro objetivo va más allá de la sustitución: es nada menos que la integración territorial y la inclusión social. En el desminado, el Gobierno pondrá en marcha un programa al que las FARC contribuirán por distintos medios, y en cuanto al consumo acordamos que el Gobierno va a crear un programa de intervención integral con un enfoque de derechos humanos y de salud pública”, explicó.
 
Finalmente felicitó al equipo negociador, liderado por Humberto de la Calle, por alcanzar un nuevo acuerdo en los diálogos que se vislumbra como un paso concreto hacia la paz, según expresó.