Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2014 12:00:00 AM

“Vamos a propiciar el ambiente de reconciliación”

En la instalación del Consejo Nacional de Paz, Santos anunció el inicio de una pedagogía nacional del proceso.

Cada una de las personas que integran el Consejo Nacional de Paz, instalado este jueves oficialmente en la Casa de Nariño, tiene a partir de este momento una tarea adicional: informar con transparencia todo lo que esté a su alcance de los beneficios de la reconciliación entre los colombianos. ¿Por qué? “No se imaginan ustedes —nosotros tenemos encuestas que les asombrarían— el nivel de desinformación y de equívocos que ronda a los colombianos en lo que concierne al proceso de paz”, argumenta el presidente Juan Manuel Santos.

Por eso, él invitó los asistentes de manera solemne a ejercer entre todos una solidaridad mutua. “Es ahora, precisamente ahora, cuando debemos tomarnos de las manos —todos los sectores— para estructurar juntos una pedagogía sobre el proceso que llegue a todo el país y para propiciar el necesario ambiente de reconciliación”.

Esta tarea es de enorme trascendencia no sólo por los equívocos que rondan sobre el proceso, sino por la etapa tan decisiva en la entra la negociación. Se vienen días difíciles y complejos, advirtió Sergio Jaramillo, alto consejero para la paz. “Lo que sigue hacia adelante va a ser difícil, va a ser duro, porque tiene que ver mucho más directamente con las FARC”, aseguró el comisionado. ¿Por qué? Porque, explica él, ahora los temas más sensibles pasan por la propia guerrilla: “Las víctimas de las FARC, y también del Estado, por supuesto; los hombres de las FARC, las armas de las FARC. Esto no va a ser una negociación fácil, va a ser algo muy difícil”.

De ahí que Santos haya pedido en la cumbre empezar a establecer los lazos con los consejos
en los territorios y generar espacios y liderazgos que preparen para el momento en el que se deban poner en marcha todos los equipos que le darán fuerza al gran proyecto que es la paz. “Por eso les propongo que una de las funciones que asuman sea la de impulsar una eficaz pedagogía de la paz que llegue a todos los sectores y rincones de la nación”.

Para el presidente, cada uno de los miembros del este organismo debe “impulsar la activación de los consejos territoriales, y a proponer estrategias para hacer más efectiva la participación de la sociedad colombiana en el proceso de conversaciones y para lograr un mayor respaldo de los colombianos al proceso”.

El tema de las regiones es de enorme trascendencia tanto para los miembros del equipo negociador como para el presidente Santos. “La construcción de la paz y el posconflicto se harán desde las regiones, desde los territorios”, dice el Jefe del Estado. “Es en las regiones, es la gente de las comunidades, para quien está pensado este proceso”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.