Home

Nación

Artículo

El presidente, Juan Manuel Santos, junto a su exministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ahora presidente de la Fundación Buen Gobierno. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Elecciones: ¿El plan B se desinfla?

Germán Vargas Lleras aseguró que la Fundación Buen Gobierno solo tiene un plan.

18 de septiembre de 2013

Cuando todo el mundo político pensaba que el tema en el lanzamiento de la sede principal de la Fundación Buen Gobierno iba a ser la reelección del presidente, Juan Manuel Santos, el llamado plan B se llevó todas las miradas.

Mientras crecía la expectativa por la inauguración de esta nueva casa política, desde los círculos más cercanos a Palacio se hacían esfuerzos para despejar las posibles dudas a los cientos de invitados en torno al renombrado plan B.

Aunque el primer objetivo era garantizar la asistencia masiva al evento, los teléfonos de Palacio se  pusieron en funcionamiento para convencer a quienes tenían dudas. Por eso la frase que más se escuchó fue "el tal plan B no existe".  

Las cosas a media mañana estaban complicadas, no solo por las fallas normales de las redes, que el propio presidente Santos ha criticado, sino también porque en el estreno como jefe de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, confirmó lo que todo el mundo político comentaba en voz baja: que esa colectividad tiene un plan B y se llama Germán Vargas Lleras.   

Esa declaración ocasionó que pasado el medio día personas cercanas a Palacio cambiaran su objetivo, dejaron de llamar invitados y se dedicaron a contactar al exconcejal para pedir aclaraciones por su anuncio.

A mitad de la tarde, los objetivos de la Fundación Buen Gobierno volvieron a cambiar. Ahora se buscaba garantizar la asistencia de la mayoría de empresarios y jefes de partidos. Algunos celulares estaban apagados.

Antes del evento en la Fundación, el Partido de La U fijó su posición. La reunión de carácter extraordinario concluyó con el rechazo de la jefatura política de Germán Vargas Lleras en el comando de la campaña de la reelección. Allí también se dejó en libertad a todos sus congresistas para asistir a esa reunión.

Ya en el evento hicieron presencia entre otros, el senador Aurelio Iragorri copresidente de La U, el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, a quien Vargas Lleras saludó como el nuevo “presidente del Partido de La U”. El exministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, fue presentado como nuevo integrante del equipo de Buen Gobierno. De este Vargas Lleras dijo que quedaba claro que se integraba el Partido Conservador a la Fundación.  

Sin embargo, los jefes de los Partidos Conservador y Liberal, Ómar Yepes y Simón Gaviria, respectivamente, no se dejaron convencer y fueron los grandes ausentes.

Como ya se dijo al comienzo, de la reunión la noticia no era la reelección de Santos sino el plan B. Ante eso los congresistas de Cambio Radical, quienes fueron mayoría en el evento, insistieron por todos los medios en que su jefe natural debería ser el reemplazo de Santos si este no se presenta a la reelección.    

Esa circunstancia alimentó el morbo sobre quienes asistirían. Todo el mundo hizo listas de los personajes, luego confirmaron quiénes llegaron y quiénes prefirieron no asistir. El jefe Liberal prefirió ser panelista en'Hora 20' de Caracol Radio y desde allí aprovechó los micrófonos para afirmar que el plan B estaba “desinflado”.

En la inauguración de esta nueva sede política hubo un detalle que para algunos enrareció el ambiente. El presidente Santos, acostumbrado a hablar en todos los eventos públicos de su agenda, esta vez no pronunció una sola palabra, tal vez temiendo una indebida participación en política pues la ley lo tiene atado ya que no puede anunciar su intención de reelegirse hasta el mes de noviembre.

El único que habló fue el presidente de la Fundación Buen Gobierno, Germán Vargas Lleras, quien sostuvo que solo había un plan: el de la reelección de las políticas de los tres años del actual gobierno. Nunca mencionó de forma directa “la reelección de Santos”.  

Así transcurrió una jornada cargada de anuncios políticos a pocos meses de las elecciones presidenciales y cuando se espera que el presidente Juan Manuel Santos tome una decisión. Por ahora el plan B está en veremos.