Sábado, 22 de noviembre de 2014

| 2013/04/19 00:00

Santos viaja a Caracas para posesión de Maduro

Al término de la reunión de Unasur, el mandatario tomó la decisión de respaldar el resultado electoral en Venezuela.

.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron que asistirán a la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tendrá lugar este viernes en Caracas. Así se anunció al término de la reunión extraordinaria convocada por el presidente peruano, Ollanta Humala.

Entre los mandatarios que participarán del acto se encuentra el presidente Santos, quien en Lima tomó la decisión de respaldar el resultado electoral del vecino país.

Su deliberación fue confirmada por el vicepresidente Angelino Garzón. "El presidente Santos tomó anoche en Unasur la decisión de asistir a Caracas. El 'vice' no asiste y viaja hoy a lo del EPU de la ONU", dijo Garzón.

Según versiones preliminares, el presidente llegará a Caracas acompañado de la canciller María Ángela Holguín y el secretario general de Presidencia, Juan Mesa Zuleta.

Luego de participar en la juramentación de Maduro, Santos regresará al país y encabezará esta tarde en Cartagena el Congreso Nacional de Municipios.

Al término de la cita en Lima, los miembros del Consejo Presidencial de la asociación de países de Suramérica suscribieron un acta de cinco puntos. Unasur está conformada por 12 países, y su presidencia Pro Tempore la ejerce Perú.

Este es el texto de la declaración:

1. El Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur, reunidos en sesión extraordinaria en Lima, expresa su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial el 14 de abril último, que ratifica su vocación democrática y saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

2. Insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia.

3. Ratifica, en la línea de lo señalado en la Declaración de la Misión Electoral de Unasur a Venezuela del 15 de abril último, que todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral, deberá ser canalizado o resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes. En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales.

4. Hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013. Invoca, asimismo, al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.

5. Acuerda la designación de una Comisión de Unasur para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril del 2013.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×