Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá este lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Quito | Foto: Cortesía Presidencia de la República.

SANTOS-MADURO

La advertencia de Santos a Maduro antes de viajar a Quito

El presidente Juan Manuel Santos volvió a aclararle a Nicolás Maduro que Colombia no es el culpable de los problemas de Venezuela.

21 de septiembre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos, quien había dicho que no tenía mayores expectativas de la reunión de este lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el objetivo de esta cita será “buscar caminos” para encontrar salidas a la crisis en la frontera, generada por el cierre de frontera decretado desde Caracas.

Santos aclaró que en la reunión de este lunes privilegiará la diplomacia, el diálogo serio, además de la firmeza para defender la dignidad de los colombianos y la soberanía nacional.

Antes de viajar a Quito, sede de la reunión Santos-Maduro, el presidente colombiano afirmó que el “trato humillante” que han sufrido los colombianos deportados de Venezuela “será uno de los capítulos más tristes de la historia” entre estas dos naciones hermanas.

El mandatario colombiano viajará junto a la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Santos se mostró dispuesto a tratar otros temas que preocupan en la frontera, pero le aclaró al gobierno de Venezuela que no son responsabilidad exclusiva de Colombia.

“Los problemas de la frontera, como el narcotráfico, el contrabando, las bandas criminales, son de los dos países y requiere soluciones conjuntas. Colombia no es culpable de los problemas de Venezuela, ni de los problemas de la frontera. La solución empieza en cada país, se requiere cooperación en la lucha contra el contrabando, las bacrimes, la seguridad y aspectos migratorios”, explicó Santos.

El presidente colombiano recordó que desde hace un mes, cuando se decretó el Estado de sitio en zonas de frontera en el vecino país, Colombia ha exigido que no se maltrate a los deportados, suspender las deportaciones masivas, habilitar un corredor para estudiantes y permitir la reunificación de las familias, condiciones que se han venido cumpliendo. “El estado de sitio no puede servir de excusa para violación de los Derechos Humanos de nuestros compatriotas. (…) Mi prioridad en esta reunión es el respeto a los colombianos, a la soberanía”, dijo Santos.

El mandatario informó que en el mes de crisis fronteriza, 1.645 colombianos han sido deportados y cerca de 17.500 personas han retornado a Colombia. Se mostró confiado en el apoyo de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vásquez, “la reunión pueda llegar a feliz término”.