Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos. | Foto: Presidencia.gov.co

NACIÓN

Santos a deportados: “Ustedes no son paramilitares”

El presidente de la República visitó este miércoles Cúcuta para constatar de primera mano la situación de los más de mil colombianos expulsados del país vecino.

26 de agosto de 2015

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, viajó este miércoles a Cúcuta para conocer de cerca la complicada situación de los más de mil connacionales que fueron deportados de Venezuela por cuenta del estado de excepción instaurado por el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro.

Santos, en contradicción de su par venezolano, manifestó que conoció historias de separación de niños de sus padres y otras rupturas familiares, que son el principal drama de esta situación, sumado a que debieron volver del sitio en donde construyeron su vida, muchos por más de una década.

"Muchos han dicho que los testimonios sobre los deportados no son ciertos, pero esto es lo que me han contado", manifestó.

El jefe de Estado, acompañado por la plana mayor de su gabinete, manifestó en en conferencia de prensa que garantizará las necesidades primarias de salud, alimentación, vivienda y educación de los afectados por esta situación con el apoyo del aparato estatal.

"Quiero recordarles a todos los deportados que Colombia los recibe con los brazos abiertos. Están volviendo a su hogar y no son extraños en su tierra. Están en su casa", expresó el mandatario.

El presidente hizo énfasis en la población infantil, la más vulnerable en este tipo de crisis. "Absolutamente todos los niños tendrán cupo en nuestros colegios y recibirán la alimentación necesaria".

Según Santos, los deportados deberán inscribirse para recibir la atención de los organismos estatales y podrán recibir un subsidio temporal de arrendamiento de 250.000 pesos por tres meses a las familias. "Yo tengo la obligación de protegerlos y voy a protegerlos", agregó.

"No vine a hablar de Venezuela ni a hablarle a Venezuela. Vine a hablar de nuestros compatriotas y a decirles que no son ningunos paramilitares. Son familias pobres y humildes", añadió.

Para el presidente, "alzar la voz y subir el volumen de la confrontación no va a ayudar a solucionar los problemas". "No están solos, Nunca estarán solos. Están en su casa", recalcó el mandatario.