Home

Nación

Artículo

Presidente Santos habla a los medios tras su salida de la fundación Santa Fe. | Foto: SIG. Presidencia.

NACIÓN

Santos vuelve a la Casa de Nariño convencido de su curación del cáncer

El mandatario recibió la alta médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Atribuyó el éxito de la intervención y su recuperación a la detección temprana del tumor canceroso. "Yo he logrado salvar mi vida", dijo.

6 de octubre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos regresó este sábado a la Casa de Nariño con el convencimiento de que ha salido curado del cáncer de próstata por el que fue operado en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

"Estoy totalmente curado", exclamó Santos al recibir la alta médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá , donde fue intervenido quirúrgicamente en la mañana del pasado miércoles.

El jefe de Estado salió de esta institución del norte de la capital pasadas las nueve de la mañana, por sus propios medios, acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y sus médicos tratantes, entre ellos el urólogo y cirujano Felipe Gómez.

Ya a las afueras, de pie, ofreció una breve declaración ante la prensa en la que atribuyó su curación al hecho de haberse detectado "a tiempo" el tumor canceroso por el que se le sometió al procedimiento.

Al parecer, la enfermedad le fue descubierta a finales de septiembre pasado por el urólogo y cirujano Felipe Gómez, médico tratante suyo, quien le recomendó que confrontara con otros expertos su diagnóstico y la recomendación de que fuera intervenido quirúrgicamente.

Santos lo hizo el pasado 26 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, donde había viajado para participar en la Asamblea General de la ONU, con un urólogo y dos oncólogos del Memorial Sloane Ketering Cancer Hospital que lo confirmaron y compartieron la sugerencia de la operación.

"Yo he logrado salvar mi vida", dijo Santos al recordar que sus médicos reconfirmaron el viernes que el tumor no había hecho metástasis.

Una conclusión a la que llegaron con exámenes a los diecinueve o veinte ganglios que le extrajeron en la operación, que tomó cerca de dos horas y media, y durante la cual el mandatario estuvo consciente, por cuando solo le fue anestesiada la mitad inferior del cuerpo.

"Y no hay rastros de cáncer en esos ganglios. O sea que estoy totalmente curado; eso es lo que los médicos me dicen", dijo Santos, quien hace apenas cinco días reveló al país, a través de una alocución, que sufría la enfermedad, de la que tenía antecedentes familiares, y que se iba a operar de ella.

Santos, de 61 años, garantizó desde ese mismo momento que el que el diagnosticado era "un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática" y "de buen pronóstico, es decir, no (...) agresivo".

También que no le impediría mantenerse al frente del Gobierno, aun en el transcurso de la operación, algo que generó preocupación por el estado de salud del vicepresidente del país, Angelino Garzón, el reemplazo de turno en faltas temporales o permanentes del jefe del Estado, por mandato constitucional.

Garzón está en recuperación de una isquemia cerebral que sufrió a mediados del pasado mes de junio, accidente que lo mantuvo en coma varios días y cuyas consecuencias han hecho temer por su capacidad física y mental para una eventual sucesión presidencial.

Desde su experiencia personal, el presidente aprovechó la ocasión para llamar a los hombres mayores de 40 años a que se hagan el examen de próstata, del que dijo que es "fácil, normal, rápido", e hizo extensiva la invitación a las mujeres, para que también se sometan a tiempo al de cáncer de mama.

E insistió en ello, posteriormente, en su cuenta de Twitter, "ya de regreso a casa", al enfatizar: "a mí me salvó la vida".

El gobernante tampoco ahorró palabras de alabanza para la "gran medicina" que es la de su país y de gratitud para los médicos y enfermeras del equipo que lo intervino, que estuvo al tanto de su recuperación y que le controlará el proceso postoperatorio fuera del centro hospitalario.

Al anunciar la alta médica del primer mandatario, su médico Gómez advirtió que él salió de una "cirugía mayor", a pesar de lo cual "no estará incapacitado", pero "sí limitado para desplazarse" en viajes prolongados o para "esfuerzos físicos".

Un mensaje que fue interpretado este sábado así por la esposa del jefe de Estado: "Él simplemente va a estar en reposo unos días, pero totalmente activo, continuando con sus labores y simplemente con un poco de calma".
 
EFE