Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2016 11:46:00 AM

Cumbre Santos-Uribe en medio de rumores de nuevo acuerdo

El jefe del Centro Democrático habló después del encuentro sin dar mayores detalles. El presidente ha estado llamando a promotores del No para presentarles lo renegociado en La Habana.

El senador Álvaro Uribe, el más enconado opositor del Gobierno, se reunió de urgencia este sábado con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en Rionegro, Antioquia, en medio de crecientes rumores sobre un nuevo acuerdo de paz con Las FARC.

Todo apunta a que el propósito del encuentro es presentarle al ex presidente el nuevo acuerdo renegociado en La Habana.  

El gesto que le está haciendo el presidente al principal líder del No de pedirle una cita y desplazarse a su casa en Rionegro indica hasta qué punto considera necesario el visto bueno del grupo del No. Aunque todavía no se saben los detalles del nuevo acuerdo, se ha filtrado que las modificaciones van a ser en muchos frentes que van más allá de los tres temas que han sido el caballo de batalla de la oposición: las condiciones de reclusión, la elegibilidad política y la justicia transicional.                       

Habrá noticias en relación con el punto del agro, el narcotráfico, las zonas de reserva campesina, el enfoque de género, de las emisoras de radio que se le adjudicarán a las FARC, del mecanismo de decisión de la implementación de los acuerdos, del posconflicto y muchos otros. No van a ser tantas como las 400 sugerencias que se hicieron en las últimas cuatro semanas, pero van a ser muchas más que las tres que han obsesionado al uribismo.

En cuanto a estas, se sabe que del tema neurálgico, el de la justicia transicional, se han acogido varias de las sugerencias del Centro Democrático, de Andrés Pastrana, de Marta Lucía Ramírez, de Alejandro Ordóñez y de las altas cortes. En cuanto a la elegibilidad política, se sabe que es el punto en el que menos han cedido las FARC y ahí no se esperan grandes progresos. Y en cuanto a las condiciones de reclusión se le ha dado forma a ese concepto que en el acuerdo original había quedado demasiado abstracto. De todas formas no habrá cárcel, pero ya todos los representantes de los partidos del No habían aceptado esa realidad.                       

Santos estaba en el municipio antioqueño para asistir a la celebración del 97 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, pero el encuentro  tiene especial importancia al considerar que el presidente y Uribe no se reunieron cara a cara durante seis años, y apenas vinieron a romper el hielo después del triunfo del No en el plebiscito, cuando el Gobierno comenzó el diálogo con los promotores de ese rechazo con miras a renegociar lo pactado con las FARC.

Multiples declaraciones apuntan a que los equipos negociadores del Gobierno y las FARC anunciarían en las próximas horas un nuevo acuerdo de paz, tras nueve días de intensas reuniones en La Habana. El presidente le está informando esos avances a los líderes del No, según evidenciaron también Pastrana y Marta Lucía Ramírez.

Ya desde el viernes los trinos de Jesús Santrich e Iván Márquez insinuaban que el sábado podría hacerse el anuncio oficial en esa materia. El primero dijo que “posiblemente mañana las noticias sean muy agradables” y el segundo que “el extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo”. 

Según la agencia Efe, un portavoz del equipo negociador les confirmó que "vamos a anunciar los avances de los últimos días y que hemos alcanzado un nuevo acuerdo". 

En todo caso el suspenso se mantendrá hasta después de la Cumbre entre Santos y Uribe. Y se anticipa que entre hoy y mañana los colombianos podrán saber qué fue lo pactado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.