Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2013 12:00:00 AM

Reelección: Santos revela que ya tomó la decisión

El presidente aseguró que ya definió si aspirará a un segundo mandato, pero sólo lo anunciará el 25 de noviembre.

A falta de 11 días para que deba anunciar públicamente si aspira a ser reelegido para un segundo mandato, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la decisión sobre su futuro político “ya está tomada”. Sin embargo, la mantendrá en reserva hasta el 25 de noviembre, fecha en que les dará la noticia a los colombianos.

Así lo aseguró Santos a la emisora la Superestación en Villavicencio, ciudad que el mandatario visitó este jueves en la llamada ‘maratón de la educación’, en la que el Gobierno inauguró nuevos establecimientos educativos.

En la entrevista a la emisora local, el presidente Santos dijo que no es amigo de la figura de la reelección, la cual fue incorporada en la Constitución en el 2004 producto de una reforma constitucional impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe y que le permitió estrenarla en el 2006.

Sin embargo, Santos aclaró que tiene la posibilidad legal de aspirar a un segundo mandato y que eso lo anunciará precisamente dentro de los términos legales. “He venido sopesando y ya prácticamente la tengo tomada, pero no quiero anticiparme”, dijo Santos al señalar que “en menos de 11 días el país sabrá mi decisión”.

Aunque Santos mantendrá en reserva su decisión, varios sectores políticos no dudan en afirmar que el presidente se lanzará de nuevo a la Presidencia. El partido que lo avaló en el 2010, La U, en boca de su jefe único, el exministro Sergio Diaz-Granados, aseguró que el único plan de la colectividad es la reelección de Santos.

Varios hechos se han convertido en señales que han apuntado a que Santos, pese a no ser amigo de la figura de la reelección, aspiraría a un nuevo cuatrienio en la Casa de Nariño.

El pasado mes de mayo anunció que le gustaría que sus políticas fueran reelegidas, y para ello revivió la Fundación Buen Gobierno y encomendó la presidencia de la junta directiva de esta organización a Germán Vargas Lleras.

En agosto, en una entrevista con el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, Santos confesó que su corazón lo estaba impulsando a la reelección.

Además, el nuevo impulso del proceso de paz con las FARC, luego de que los voceros del Gobierno y la guerrilla llegaron a un acuerdo en el segundo punto de la agenda, el de participación en política, han alimentado las posibilidades de la reelección, toda vez que se la ha jugado por consolidar los resultados del proceso de paz como mandatario.

La más reciente encuesta de Ipsos Napoleón Franco indicó que sólo el 19 % de los colombianos están a favor de la reelección de Santos, una medición que se conoció el pasado mes de septiembre y que coincidió con la tormenta que afrontó el Gobierno por cuenta del para agrario y las movilizaciones de los campesinos. Sin embargo, en las recientes encuestas la favorabilidad del mandatario ha tenido un leve repunte.

El presidente aseguró que la decisión está tomada. Y todo apunta a que Santos apostará por un segundo período como fórmula para garantizar la continuidad de sus políticas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.